Restaurador afirma que ‘diputados responsables’ aprobaron pesca de arrastre esta tarde
Según Melvin Núñez, los diputados que. aprobaron el proyecto están «comprometidos con Puntarenas»
Meses atrás, la polémica volvió a cubrir a los diputados de la Asamblea Legislativa, luego de que la mayoría de los legisladores (solo Paola Vega y Jose María Villalta) aprobara una moción para dar vía rápida a una iniciativa que en primera instancia promovería la pesca sostenible de camarón, pero realmente busca legalizar la pesca de arrastre “para apoyar a los pescadores puntarenenses”, generando así grandes daños ambientales.
Bajo el expediente 21.478, la “Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón” es impulsada por el diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez Piña, quien argumenta que ya la Sala Constitucional cuenta con los estudios científicos realizados por Incopesca por los que tanto había alegado y rechazado en reiteradas ocasiones las iniciativas para aprobar este tipo de pesca.
Legislador asegura que no es pesca de arrastre
Por otra parte, el restaurador había afirmado durante la discusión de la iniciativa que la “pesca de arrastre no existe” y que es sumamente sostenible:
“La pesca de arrastre no exite (asumimos que quizo decir ´existe`), es pesca sostenible de camarón el cual permite tanto conservar el medio ambiente como asegurar el trabajo digno para para los habitantes de zonas costeras”, publicó tal cual el también pastor evangélico Nuñez.
Iniciativa aprobada en primer debate
Esta tarde, dicho proyecto fue puesto a votación en el plenario en donde fue aprobado en primer debate con el voto positivo 26 legisladores y la oposición de otros 18 (además de la ausencia de 13 congresistas). Pese a que esto no convierte al proyecto en Ley, diferentes diputados que se oponen a la iniciativa preparan desde ya una consulta constitucional para traerse abajo el proyecto, cuya votación estuvo plagada de irregularidades procedimentales.
Con la legalización de esta técnica de pesca si mejoraría la situación de desempleo en el pacífico en un corto plazo, pero dejaría desamparados a miles de pescadores artesanales con la reducción de especies productivas para su profesión; además de que el recurso marino se estaría viendo limitado y la solución inmediata tendría graves repercusiones en un mediano o largo plazo.
Impulsor de proyecto se siente orgulloso del avance
“CON 26 VOTOS A FAVOR LOS DIPUTADOS RESPONSABLES APROBAMOS EN PRIMER DEBATE EL PROYECTO DE PESCA SOSTENIBLE DE CAMARÓN. Diputados comprometidos con el pueblo de Puntarenas, con la generación de empleo, aprobamos el expediente 21.478 de pesca sostenible de camarón. El empleo digno para Puntarenas, es una urgencia que necesitábamos resolver desde hace 6 años, hoy cumplimos con la sociedad costarricense que no tiene trabajo”, publicó el diputado Núñez en su cuenta de Facebook.