Restauración habría recibido dinero en fajos de $1000 de los que no se tiene registro
El surgimiento de Fabricio Alvarado con su ex partido, Restauración Nacional, en las pasadas elecciones presidenciales le permitió colocarse como uno de los personajes más influyentes en la política actual, pero esa campaña le puede salir aún más caro de lo que pensaba.
La semana anterior se dió a conocer unas investigaciones que lleva el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que fueron remitidas al Ministerio Público, en las que se detallan la falta de pagos a empresas contratadas para la campaña política de este partido mediante una estructura paralela, algo prohibido y hasta penado con cárcel.
Efectivo sin registros
En las últimas horas también se dió a conocer que en algunos testimonios dados al TSE dentro de esta investigación se habla de que llegaban fajos de $1000 en efectivo en bolsas a la casa club, dinero que se utilizaría para pagar proveedores sin registro alguno. También se detalla que tres proveedores confirmaron haber recibido $96.000 en efectivo, dinero que no está en los registros de los restauradores.
Además, en el expediente se evidencia la realización de cenas y eventos de “recaudación de donaciones” en hoteles capitalinos, aún cuando el partido solo le reportó al TSE ₡7 millones en donaciones de dinero y ₡12,7 millones en especie.
Testigos ponen en evidencia irregularidades
“En la casa de campaña (en Sabana norte, San José) se manejaba mucho dinero en efectivo. Jonatán Picado traía las bolsas de dinero en efectivo a la casa de campaña y siempre era en dólares (…). Ingresaba con bolsas negras del BAC y el dinero venía en paquetes de $1.000”, afirmó una exempleada de Restauración Nacional de apellido Fernández.
Otras personas que trabajaron en la campaña también declararon que en varias ocasiones llegaban a la casa club y veían como contaban el dinero y pagaban a algunos miembros dándole el efectivo en sus manos.
Según las pesquisas, estos movimientos irregulares de dinero se le podrían atribuir al Jefe de Campaña, Juan Carlos Campos, y a una de las manos derechas de Fabricio, el abogado Jonatan Picado; aunque ambos alegan que todo lo que se dice “es falso”.
Durante la campaña uno de los seguidores de Fabricio, Mario Redondo, fue criticado al pedir “bendiciones” económicas a quienes apoyaban a Alvarado para financiar su campaña.
Caso sigue en investigación
Actualmente el caso está en las últimas etapas de investigación y también en manos del Ministerio Público, aunque algunas de las irregularidades que violan el artículo 274 del Código Electoral establecen penas de 2 a 4 años de cárcel para los involucrados.
Información: nacion.com