Rescatan de emergencia en el Everest a tico Warner Rojas, sufrió un edema pulmonar
El tico lamentó no haber logrado su meta, pero agradeció a Dios estar a salvo, después de ver a la muerte tan de cerca.
El reconocido alpinista costarricense, Warner Rojas, se vio obligado a poner fin a su expedición en el monte Everest debido a problemas de salud que pusieron en peligro su bienestar. Tras ser rescatado, Rojas fue trasladado al hospital de Lukla, en Nepal, donde recibió una evaluación médica detallada, según informó su esposa a Noticias Columbia.
La decisión de Rojas de abandonar la montaña se produjo después de descender del campo 3 al campo 2 y ser evacuado en helicóptero. Afortunadamente, su estado de salud se mantiene estable, aunque el propio Rojas reveló al diario La Nación que fue diagnosticado con un inicio de edema pulmonar, una acumulación de líquido en los pulmones, lo que lo llevó a tomar la difícil determinación de abandonar su objetivo.
El alpinista costarricense llegó a Nepal a mediados de abril y había comenzado su ascenso la semana anterior. Su intención era aprovechar las favorables condiciones climáticas previstas entre el 22 y el 24 de mayo, pero lamentablemente no pudo lograrlo.
Además de su desafío en el Everest, Rojas tenía planeado escalar la montaña Lhotse en las próximas 36 horas. La montaña Lhotse, con una altitud de 8.516 metros sobre el nivel del mar, se encuentra junto al monte Everest, el pico más alto del mundo.
Es importante destacar que en 2012, Warner Rojas se convirtió en el primer costarricense en alcanzar la cumbre del Everest, situada a 8.848 metros sobre el nivel del mar.
Recientemente, Ligia Madrigal, también originaria de Costa Rica, intentó subir el Everest, pero tuvo que abandonar su objetivo cuando faltaban tan solo 800 metros para llegar a la cima. En sus redes sociales, Madrigal expresó su orgullo personal y compartió su experiencia, aunque mencionó que problemas logísticos con su equipo le impidieron realizar el último tramo hacia la cumbre.