Regreso a clases en centros educativos privados: así será el curso lectivo 2021
La ACEP afirma que los alumnos serán recibidos con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases de 350 mil estudiantes de escuelas y colegios privados del país están listos. Así lo dio a conocer la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP).
En la entrada de los centros de estudio habrá una estación de desinfección. Ahí los alumnos deberán lavarse las manos, pasar por una alfombra sanitizante, limpiar su bulto y un encargado les tomará la temperatura.
Si el estudiante presenta fiebre, tos o resfrío no podrá ingresar a espacios comunes con el resto de sus compañeros bajo ninguna excepción y sus padres deberán llevarlo de regreso a la casa o bien ir a un centro médico.
En el aula, todos los alumnos tendrán un espacio fijo, los pupitres estarán separados a 1,8 metros de distancia.
Sobre el uso de la mascarilla durante el periodo en el que el estudiante se encuentre en el centro de estudios, la ACEP indico que será de carácter obligatorio.
Los alumnos solo podrán quitarse la mascarilla cuando van a ingerir los alimentos, durante el tiempo de almuerzo.
Además, los estudiantes no deberán mezclarse con los alumnos de otras aulas o niveles, esto para mantener la burbuja social intacta.
El aforo del espacio físico de todos los centros educativos privados debe estar al 50 % de su capacidad. Esto obliga a que se aplique un sistema educativo híbrido. Esto quiere decir que algunos cursos serán de forma presencial y otros bajo la modalidad virtual o a distancia.
En todo caso, el retorno a las clases presenciales será decisión de los padres de familia quienes podrán elegir que sus hijos se mantengan en clases virtuales.
La presidenta de ACEP, Giselle Betancourt, comentó que este es un “protocolo sombrilla” que cubre a todas las instituciones.
Sin embargo, Betancourt aclaró que se implementará de forma distinta en cada centro educativo.
“Todos somos diferentes, absolutamente diferentes. Nuestros ingresos, nuestras aulas, nuestros patios comunes, el número de estudiantes, así como las necesidades que han tenido los padres de que sus hijos estén presencial o virtualmente”, aseguró Betancourt al periódico La Nación.
“De ahí que cada institución debe dedicarse de lleno a satisfacer las necesidades de sus estudiantes y, por supuesto, cuidando la salud y la integridad de todo el personal”, agregó.
Modalidad de las clases
En el curso lectivo 2021, los padres de los pequeños eligirán la modalidad de las lecciones, pueden escoger si sus hijos asisten a lecciones bajo el modelo híbrido, que contempla unos días presenciales y otros virtuales o bien que los niños continúen aprendiendo desde el hogar.
Cada centro de estudios tiene el deber de informar a los padres las condiciones de cada modelo.
Además la cantidad de días presenciales y virtuales bajo la enseñanza bimodal depende de las capacidades de cada escuela o colegio.
En todos los casos los centros de estudio deben garantizar que su modelo funcione con no más del 50 % del aforo permitido.
Horarios
El modelo que la educación privada del país utilizará para el nuevo ciclo lectivo llevaría a que unos centros educativos utilicen el modelo híbrido, donde los estudiantes asistirán de día por medio a las aulas.
En otros, se podría establecer que asistan tres días por semana de manera presencial.
Y otros centros de estudio podrán alternar una semana presencial y otra virtual.
Según la ACEP, cada centro educativo se adaptará de acuerdo a “la infraestructura, la capacidad educativa y la población educativa que atiende”.
“Recordemos que la autonomía que la educación privada tiene, nos da la garantía de que, una vez cumplidos los protocolos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, tenemos la flexibilidad de adecuar nuestros calendarios y horarios a las condiciones que cada uno de nosotros tiene”, manifestó afirmó Beatriz Ramírez, vicepresidenta de ACEP.
En clase
Las aulas trabajarán bajo la modalidad de espejos. Esto significa que cada estudiante ocupará un lugar fijo para que en el caso de que se presenten focos de infección puedan identificarse y aislarse preventivamente a los pequeños más cercanos al niño o joven contagiado.
De presentarse ese caso, el centro educativo continuará con las clases bajo la modalidad virtual mientras se desinfecta el espacio.
Para cumplir con el distanciamiento físico, los centros académicos restringirán la cantidad de estudiantes por clase.
En recreo
En el curso lectivo 2021 no existirán horarios fijos de receso. Serán los docentes los que decidan de acuerdo con la disponibilidad de la escuela o el colegio.
Los estudiantes de una misma burbuja deberán permanecer juntos, respetando el distanciamiento físico sin poder relacionarse con alumnos de otros niveles.
Al momento de regresar a la clase, los estudiantes deberán realizar el protocolo de higiene con el respectivo lavado de manos.
Además, los espacios comunes deben ser desinfectados por el personal de limpieza de la institución con frecuencia.
20 mil personas tienen en un centro educativo privado su fuente de empleo.