Regresan las clases de catecismo presenciales
El Ministerio de Salud aprobó el protocolo sanitario elaborado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
A partir del próximo sábado 13 de marzo niños y jóvenes retornarán a las clases de catecismo de preparación para los sacramentos de primera comunión y confirma de forma presencial.
Esto luego de que el Ministerio de Salud aprobara el protocolo sanitario elaborado por los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) para el regreso de los estudiantes a las aulas.
“Debemos hacer énfasis en que el protocolo debe estar acompañado por acciones de supervisión, uso de mascarilla, garantizar el 1.8 metros de distanciamiento entre los participantes, limpieza, desinfección de superficies comunes, control de aforo, atención diferenciada a personas vulnerables o con discapacidad, durante el desarrollo de las actividades”, mencionó Monseñor Daniel Blanco Méndez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José mediante un comunicado de prensa.
“Lo anterior ha sido indicado así por el Ministerio de Salud. Nuestro compromiso debe ser ejemplar para el cuidado de la vida y la salud de las personas”, agregó en boletín.
De acuerdo con la Conferencia Episcopal, la aplicación del protocolo sanitario y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad serán responsabilidad de cada parroquia. Además cada iglesia tendrá la responsabilidad de contar con alcohol en gel y todos los suministros de higiene que se necesiten.
Además, estas serán las encargadas de realizar la matrícula de los estudiantes y de asignar los grupos de acuerdo a las dimensiones de los espacios destinados para impartir las lecciones.
Catecismo adaptado a la nueva normalidad
La catequesis retornará a clases tomando en cuenta todas las normas de bioseguridad similares a las que se implementan en las escuelas y colegios.
Los estudiantes no podrán compartir libros, cuadernos, lapiceros o cualquier otro implemento o dispositivo.
También la duración de cada clase variará. Antes las lecciones duraban una hora y treinta minutos, ahora cada clase durará 50 minutos y no habrá recreo.
Tanto el catequista como los estudiantes deberán usar la mascarilla en todo momento.
No se permitirán grupos mayores a 20 personas.
“El recinto en que se imparta la catequesis, sean aulas, salones pastorales o templos, deben permitir la presencialidad, guardando la distancia de 1,8 metros entre cada uno”, indica parte del protocolo aprobado.
“En todos los lugares habilitados para las catequesis se debe garantizar el acceso al suministro de agua potable, jabón antibacterial, alcohol en gel, implementos autorizados para el secado de manos, para uso de los colaboradores y para uso de los visitantes, así mismo se debe garantizar la oportuna reposición de los mismos”, agrega el documento.
Si un catequista o algún alumno presenta síntomas o signos de resfrío o gripe debe abstenerse de participar en las clases de catecismo presenciales.
Cuando los estudiantes ingresen al recinto deben hacerlo en fila guardando la distancia de 1,8 metros por persona.
La CECOR indicó que en casos en los que sea necesario los estudiantes podrán continuar con las clases a distancia.