Reforzamiento del puente sobre el río Barranca estará listo el próximo mes
Actualmente hay personal trabajando bajo la estructura del puente y llevan un 40% de avance.
Según se dio a conocer los trabajos de reforzamiento del puente sobre el río Barranca estarían listos el próximo mes de noviembre, según lo indicó el Ministerio de Obras públicas y transportes (MOPT), esto siempre y cuando las condiciones climáticas permitan cumplir el cronograma de trabajos.
Dicha información se reveló después de que el ministro del MOPT, Luis Amador, inspeccionó el puente sobre el río Barranca, en la ruta 1, como parte de su gira de trabajo por Puntarenas, esto para verificar los avances en las labores de reforzamiento de la estructura, que lleva un 40% de progreso.
Según se dio a conocer, las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad le explicaron al ministro del MOPT, que la Dirección de Puentes solicitó que se realicen más perforaciones para realizar la inyección cemento con agua, para obtener un mejor reforzamiento de la estructura y en eso es lo que se está trabajando en la actualidad.
Además, se han realizado perforaciones en las bases del puente para inyectar una lechada (agua y concreto) hasta a cinco metros de profundidad, así como la perforación de otros seis puntos para la inyección de la mezcla.
Estos trabajos de inyección de lechadas son procesos bastante meticulosos y prolongados, que no están a la vista de quienes transitan por la estructura del puente, debido a que se realizan por debajo de la superficie, por lo que no afectan en el tránsito.
Sin embargo, las autoridades solicitan a las personas que circulan por el puente que lo haga en una velocidad baja, para no acelerar deterioros producto de exceso de vibraciones y sacudidas fuertes, más considerando la presencia de personal en el sitio.
Estas mejoras se están realizando con el objetivo de dar tiempo en el diseño y adjudicación del diseño de un puente nuevo, para más adelante colocar un puente temporal, dar inició con el que sería el nuevo puente, debido a que la estructura vieja se tiene demoler
De desarrollarse todo como lo tienen previsto las autoridades, la nueva estructura estaría lista para finales del primer cuatrimestre del 2025 y se estaría realizando una inversión de ₡7000 millones, incluyendo la intervención preventiva actual, puente provisional y nueva estructura