Rector de la Basílica de los Ángeles: ‘’No salgamos a hacer la romería’’
Este sábado se reportó una importante cantidad de feligreses caminando hacia Cartago.
A pesar de que el 13 de mayo la Iglesia Católica suspendió la tradicional romería, como parte de las medidas para disminuir la propagación del Covid-19, este sábado se reportó una importante cantidad de feligreses caminando hacia la Basílica de los Ángeles.
Por este motivo Francisco Arias, rector del Santuario Nacional, hizo un llamado por medio de las redes sociales para que los romeros se queden en casa.
“Queremos hacer un llamado a la conciencia de todos ustedes, para que siguiendo las orientaciones que nos dan las autoridades sanitarias no nos expongamos en este contexto, que no salgamos a hacer romería”, comentó Arias.
“Desde el inicio de la pandemia se nos ha invitado a quedarnos en casa si no es estrictamente necesario salir, sea por una cuestión de trabajo, sea por una cuestión de emergencia, entonces la invitación es esa no salgamos de nuestras casas a emprender la romería tradicional”, agregó.
Arias, indicó que tanto la Basílica, como la piedra del hallazgo y la pilita del agua permanecen cerradas desde el momento en que las autoridades de Salud alertaron sobre la pandemia y que: “Continuarán así durante mucho tiempo hasta que tengamos la seguridad y las orientaciones de los distintos medios sanitarios en poder abrirlas”.
Actividades como la novena y las misas en honor a la Negrita se realizarán a puerta cerrada.
El sacerdote, invitó a los feligreses a vivir las actividades tradicionales de agosto por medio de la televisión y las redes sociales.
“Tenemos la posibilidad de los distintos medios de comunicación y medios digitales, que nos van a ayudar a acercarnos espiritualmente a estas celebraciones de la novena en honor a la Reina de los Ángeles, pues aprovechémoslas desde donde estamos en el hogar, para no exponernos nosotros mismos ni tampoco exponer a otras personas si hubiera alguna situación de riesgo o de peligro”, dijo el representante del clero.
Tras la cancelación de la tradicional caminata, la Conferencia Episcopal de Costa Rica decidió realizar una “Romería Virtual” para que los feligreses presenten en línea sus promesas o agradecimientos a la Negrita.
Para iniciar su camino de fe, puede ingresar a www.romeriavirtual2020.com. Por medio de un avatar animado en el sitio web, los devotos pueden visitar a la Virgen en la Basílica de los Ángeles de forma virtual.
Anualmente, más de 2 millones de personas realizan la romería hacia Cartago el 2 de agosto. La tradición católica tiene 385 años y solo ha sido suspendida dos veces. La primera fue en 2011 por la emergencia del AH1N1.