RECOPE presupuesta pagar más de ₡440 millones para financiar sodas de trabadores
Este plan presupuestario fue enviado a la Contraloría General de la República el pasado 30 de septiembre.
La Refinadora Costarricense de Petróleo desea destinar un total de ₡444,9 millones para financiar el servicio de sodas en las distintas sedes del pais, las mismas son 10 en total: Liberia, La Garita, Turrialba, Barranca, Siquirres, El Alto, Moín y los aeropuertos de Limón, Tobías Bolaños y Juan Santamaria.
Este plan presupuesto fue remitido a la Contraloría General de la Republica el pasado 30 de septiembre. Además, la convención colectiva 2021-2024 adscrita entre la refinadora y el sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines, inicio a regir el 28 de mayo luego de ser reconocida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, este movimiento protege 1.792 funcionarios.
En los documentos remitidos a la Contraloría General de la Republica RECOPE señala que el pago de servicios de sodas aparecen en los artículos 36 y 69 del acuerdo sindical.
Articulo 69
Durante este el primer año la empresa pagara el 50 por ciento del servicio de alimentación, y los empleados pagaran el 50 restante. Pero, en el segundo año a RECOPE le corresponde el 40 por ciento y los trabajadores un 40 por ciento.
En el año 2019 la Sala IV indico de insconstucional el servicio de restaurantes que se disponía en el acuerdo laboral negociado en el año 2016-2019. El articulo 152 citaba que los empleados deberían pagar ₡ 750 por cada plato servido de comida. Pero, este monto estaba sujetos a cambios anualmente por los Precios del Consumidor, el cual es establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.