Recope pidió aumento hasta de ₡73 en combustibles, la tercera solicitud en solo unos días
En las dos ultimas semanas, la entidad también había pedido aumentos por los robos de combustibles que no controlan, así como las consecuencias del Plan Fiscal que más bien les traerá millonarios ahorros.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sigue tomando decisiones que se ganan la desaprobación general de la población, en unas semanas en las que su credibilidad se puesto en duda por el fallido plan del etanol.
Aumento tras aumento
La semana anterior, Recope solicitó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) un aumento en el precio de los combustibles para amortiguar las pérdidas sufridas por tomas ilegales en poliductos que ellos no han podido controlar.
Posteriormente, presentaron otra solicitud de aumento de ₡1,84 por las afectaciones que según ellos tendrán a causa del IVA y de ₡1,85 por el impuesto sobre la renta que ahora tendrán que pagar con la entrada en vigencia del Plan Fiscal. No obstante, esos dos gastos nuevos significan apenas la veinteava parte de lo que se ahorrarán con la misma Ley por concepto de reducción de pluses salariales como anualidades y cesantías, cuyo monto asciende a los ₡80 mil millones anuales según ellos mismos documentan.
Duro golpe a los bolsillos
Ahora, en el transcurso de este viernes, Recope presentó a Aresep la solicitud de un nuevo aumento en los combustibles que entraría a regir a partir del próximo mes de ser aprobado por esta institución. La refinadora argumenta que el aumento se debe a la revisión que se hace cada segundo viernes del mes y determinaron que el tipo de cambio y los precios internacionales de los combustibles son factores que traen como consecuencia el aumento.
Este nuevo incremento en las tarifas serían de ₡73 para la gasolina super, ₡67 para la Plus 91 y ₡26 en el diésel. Sin duda alguna son aumentos desproporcionados a la realidad que han causado el enojo de casi la totalidad de usuarios.