Recope confía que el 2020 será el año del combustible con etanol
Sin estudios robustos ni tarifas aprobadas, la entidad sigue firme en introducir esta mezcla para los vehículos que circulan por nuestras carreteras
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tuvo un 2019 para el olvido, con decisiones entorno a sus operaciones que han sido muy cuestionadas y, más allá de aumentos desproporcionados en los precios de los combustibles y pocas rebajas, la intención de mezclar las gasolinas con etanol generó controversia a nivel nacional a mediados de año.
El proyecto pretendía, sin tomar en cuenta la preferencia de los consumidores, sustituir gran parte del combustible con etanol, una mezcla que según esta autoridad es más efectiva y menos contaminante, algo que se ha puesto en duda. Como si fuese poco, los alcances que esta mezcla podría tener en los vehículos es incierta, pues solo se probó en poco más de 20 vehículos y esto provocó que metieran el proyecto al congelador.
Recope mantiene sus intenciones para el 2020
Meses atrás el Presidente de Recope, Alejandro Muñóz, asegura que en el venidero 2020 volverán a insistir con la implementación del etanol en los combustibles, esto luego de que realicen pruebas a cientos de carros para demostrar que no existe afectación mecánica con su uso.
“Haremos una muestra bastante representativa del parque vehicular; estamos calculando entre 900 y mil vehículos, que es una muestra totalmente representativa y estadísticamente significativa. En ningún país se hace esto; solo aquí, porque somos como Santo Tomás”, aseguró Muñóz varios meses atrás.
Desde el Poder Ejecutivo se emitió la intención de tener el proyecto listo en mayo pero para que esto pase se necesitaría un plan inicial de voluntariado en el que, conductores interesados en el combustible, opten por consumirlo voluntariamente por cierto periodo. No obstante, para ello se necesitaba que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobase la tarifa de ¢613 por litro del combustible con etanol pero al día de hoy no tienen actualizaciones de esta entidad.
Hasta Franklin Chang lo rechaza
El famoso científico costarricense y ex astronauta de la NASA, Franklin Chang Díaz, ha manifestado que no le parece que el etanol sea una gran idea para ayudar al medio ambiente y que existen otras alternativas que podrían ser mayormente explotadas y serían más amigables al planeta, esto en declaraciones al medio La República.
“Deberían apostar por el hidrógeno, la solar y la eólica directamente para alimentar autos eléctricos e invertir recursos en ello, aunque yo no tengo la última palabra, estoy seguro de que hay gente lo suficientemente capaz en el país para liderar este proceso”, aseguró Chang al mismo tiempo que explica que el etanol es contaminante a fin de cuentas.