Recope cambiará de nombre y será una sociedad anónima con autonomía financiera
El gobierno ha propuesto cambios en la Ley para que esta empresa desarrolle, investigue y comercialice combustibles alternativos.
La controversial Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) ha sido criticada durante mucho tiempo por la poca eficacia en sus procesos y cuestionables procedimientos que han traído molestias en muchos consumidores, pero esto podría llegar a su final.
El Gobierno presentó este lunes un proyecto de ley que pretende cambiarle el nombre a Recope, que se pasaría a llamar Empresa Costarricense de Combustible y Energías Alternativas Sociedad Anónima (ECOENA) y así traer varias modificaciones a sus funciones primordiales.
Más autonomía para comercializar
El propósito del gobierno liderado por Carlos Alvarado es que esta institución tenga la potestad de desarrollar, investigar, industrializar y comercializar energías alternativas que lleven a un cambio en el consumo de combustibles en Costa Rica.
“RECOPE ha sido una empresa clave para el desarrollo del país. No obstante, los tiempos han cambiado y, a la luz de las metas nacionales de descarbonización, tiene el reto de reinventarse y contribuir al desarrollo futuro del país”, afirmó la Ministra de Planificación Pilar Garrido, quien estuvo acompañada por el presidente ejecutivo de la Refinadora, Alejandro Muñoz.
Herramientas para competir pero sigue monopolio
En dicha iniciativa se propone que esta nueva institución cuente con autonomía en todos los sentidos administrativos, incluyendo el financiero, para que compita con otras empresas que también trabajan con energías. De hecho, se le dota a esta organización la capacidad de crear otras empresas y subcontratar para aumentar sus operaciones y utilidades.
No obstante, nada va a cambiar el hecho de que, la institución que hoy conocemos como Recope, siga teniendo el monopolio energético de combustibles en nuestro país.