Recope anuncia posible alza en gasolinas: esto pasaría con los precios por litro
Un nuevo ajuste tarifario podría reflejarse en las estaciones de servicio en los próximos días, tras un análisis reciente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sobre la variación en los costos internacionales del combustible.
Impacto de factores internacionales en los combustibles
¿Por qué suben los precios?
Según explicó Recope, el comportamiento del mercado internacional entre el 14 de marzo y el 10 de abril es determinante en esta posible alza. En ese lapso, las refinerías en el hemisferio norte adaptan la calidad de la gasolina para afrontar las altas temperaturas del verano, lo que incrementa el costo de producción.
Además, se reportó un aumento en los aranceles a las importaciones desde Canadá, país donde se ubica una de las principales refinerías que abastecen grandes zonas de Estados Unidos, y por efecto, impactan indirectamente el suministro hacia Costa Rica.
Cifras estimadas del ajuste
¿Cuánto costará cada tipo de gasolina?
De concretarse el ajuste solicitado, los nuevos precios por litro serían los siguientes:
-
Gasolina súper: de ₡673 a ₡693 (+₡20)
-
Gasolina regular: de ₡642 a ₡676 (+₡34)
“En este ajuste, las gasolinas presentan un aumento por condiciones internacionales, mientras que el diésel y el gas reflejan una disminución”, aseguró Karla Montero, presidenta ejecutiva de Recope.
Este ajuste aún debe pasar por el proceso de análisis de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ente que determinará su aprobación y fecha de aplicación.
El comportamiento del diésel y el gas
Mientras las gasolinas muestran un alza, el diésel y el gas licuado registran una leve baja en sus tarifas, lo cual representa un pequeño alivio para sectores que dependen del transporte pesado y para quienes utilizan gas en sus hogares.