Realizan marcha contra el resello a la ley de pesca de arrastre
Además, los manifestantes caminaron para agradecer a Carlos Alvarado por haber vetado la ley que pretendía reactivar la técnica de pesca de arrastre.
Este domingo, pescadores artesanales y ambientalistas realizaron una marcha en San José en señal de agradecimiento al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, por haber vetado el proyecto de ley que pretendía reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón en el país.
Pero también, al grito de: “¡No al resello!” aprovecharon el movimiento para solicitarle a los diputados de la Asamblea Legislativa que no resellen el proyecto.
Minutos después de las 9:00 a.m. inició la marcha pacífica en la estatua de León Cortés en el extremo este del Parque Metropolitano La Sabana y culminó en la Plaza de la Cultura.
Los pescadores que participaron en la movilización viajaron desde zonas como la Península de Nicoya, Guanacaste y Puntarenas.
Polémica técnica de pesca
El Congreso aprobó la tarde del jueves 22 de octubre en segundo debate el proyecto de pesca de arrastre en el país con una votación de 28 diputados a favor y 18 en contra.
Expresidentes, diputados, organizaciones y agrupaciones ecologistas hicieron un llamado al presidente Carlos Alvarado para que vetara la ley aprobada.
El viernes 30 de octubre el mandatario informó que decidió vetar la iniciativa 21.478 Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica “por razones de conveniencia y oportunidad”.
Ahora el proyecto de pesca de arrastre vuelve al Congreso, donde requiere como mínimo 38 votos para ser Ley de la República. De lo contrario se archivaría.