“Que un niño no reciba educación lo puede hacer más ignorante, pero no se va a morir”, dice sindicalista
En el transcurso de esta semana, los lideres sindicales volverán a verse las caras con los diputados mientras se discuten temas ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.
La semana anterior, mientras se discutía el proyecto de Ley que trae reformas a la Ley Procesal Laboral en materia de huelgas los sindicalistas manifestaron su total oposición a la iniciativa, la cual calificaron de revanchista por la fallida huelga de 3 meses contra el plan fiscal y hasta la nombran como “esclavitud moderna”.
Diputados como Walter Muñoz y Carlos Ricardo Benavides le cuestionaron a los sindicalistas el hecho de abandonar sus labores por tanto tiempo sin que hayan logrado su objetivo pero teniendo tantas graves consecuencias en los servicios públicos.
Sindicatos prefieren no responsabilizarse por el cierre de comedores escolares
Uno de los puntos más condenado fueron los comedores escolares, a los cuales muchos niños y adolescentes no tuvieron acceso debido a que no tenían lecciones y sus centros de educación se mantuvieron cerrados, aún cuando en muchas ocasiones la comida que reciben ahí es la única en todo el día.
Ante estos cuestionamientos, el Presidente de la Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante, prefirió eludir los cuestionamientos y pasándole la responsabilidad a las Juntas de Educación o Administrativas de los centros, encargados de los comedores estudiantiles.
¿La educación no es esencial?
“El hecho de que un niño no reciba la educación lo que podría hacerlo es más ignorante y con menos posibilidades para la vida, pero no necesariamente se va a morir por no tener acceso a ese derecho, aunque sea un derecho sumamente importante”, comentó.
Además, argumentó que los servicios que proveen los educadores son básicos mas no esenciales, por lo que pide no medirlos de la misma manera que los servicios de salud y seguridad, esto luego de decir que la educación “no se encuentra en el grupo de servicios esenciales y en consecuencia es válido el ejercicio del derechos fundamental a la huelga”.