¡Qué Orgullo! Tica ganó premio internacional por sus investigaciones sobre los parásitos
Este es el segundo reconocimiento que recibe la microbióloga.
Sin duda que la microbióloga Alicia Rojas Araya, quien es científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), es todo un orgullo para Costa Rica, esto luego de que por segunda vez ganara un reconocimiento por sus estudios e investigaciones sobre los parásitos.
El primero de estos lo recibió en el 2020, y fue el premio mundial Odile Bain Memorial, que solo se le otorga a los científicos considerados como destacados en ese campo de estudio.
Mientras que el segundo lo alcanzó el pasado mes de noviembre, donde logró obtener el reconocimiento que por primera vez recibe Costa Rica, el “CRPVBD Early Career Scientist Award”, el cual es designado por la reconocida revista científica “Current Research in Parasitology & Vector-Borne Diseases”.
Araya obtuvo este último premio gracias a su trabajo “Lo que hay detrás de la cortina: Diversidad criptica en parásitos helmintos de la importancia humana y veterinaria”.
“El artículo describe la diversidad críptica o escondida en varias especies de helmintos (gusanos parásitos) de importancia médica y veterinaria, revelando la complejidad de la especiación de gusanos (cuando una especie da lugar a otra), la delimitación de especies entre clados (familia) y las implicaciones clínicas de su estado taxonómico (clasificación).
“Ese reconocimiento de la diversidad críptica es esencial para el manejo del curso clínico de los pacientes, para la detección de especies zoonóticas emergentes y la propagación de la resistencia a los antihelmínticos (resistencia a los fármacos usados para tratar las infecciones de esos parásitos)”, detalló la revista en su comunicado de prensa.
Por su parte, la científica expresó para ella es un orgullo ser parte del grupo de investigadores de la UCR, que, además, resalta la calidad que hay en la institución.
“Para mí, este premio refleja la excelente calidad de las investigaciones que hacemos en la Universidad de Costa Rica y que son comparables con el nivel de otros países. También, se deja en evidencia que la brecha entre mujeres y hombres en el área de la parasitología cada día se va cerrando”. “Hay áreas en la ciencia donde la representación de ambos géneros tiende a igualarse y en Microbiología observamos que estamos dominando mujeres”, expresó Rojas.
Por su parte la Universidad de Costa Rica indicó que para recibir el “CRPVBD Early Career Scientist Award”, los candidatos deben de ser científicos jóvenes notables que estén efectuando su doctorado o lo hayan obtenido en los últimos cinco años.