¡Qué orgullo! Colegiales se dejan la medalla de plata en la Olimpiada de Astronomía y Astronáutica
La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica se desarrolló en la ciudad de David en Panamá.
El nombre de Costa Rica volvió a quedar en alto, gracias a dos jóvenes de colegios científicos en el país que obtuvieron una medalla de plata, cada uno, en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).
Se trata de los muchachos Juan Pablo Hernández del Colegio Científico de Alajuela e Ian Porras del Colegio Científico de San Ramón.
A la OLAA, Costa Rica llevó a cinco estudiantes que nos representaron orgullosamente:
- Juan Pablo Hernández, Abarca del Colegio Científico de Alajuela (Medalla de Plata)
- Sol Moya Peñaranda, del Centro Educativo Carmen Lyra
- Ian Porras, Calvo del Colegio Científico San Ramón (Medalla de Plata)
- Santiago Calvo Segura, del Colegio Británico de Costa Rica (Mención de Honor)
- Melissa Mora Ocampo del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles
Dicha delegación también contó con la participación de dos profesores, el líder Miguel Rojas y el co-líder, Carlos Gutiérrez, ambos del Tecnológico de Costa Rica.
“Esta competición no solo es una prueba de habilidades, sino también una oportunidad para construir puentes de amistad y colaboración entre los jóvenes futuros científicos y científicas de nuestra región. La cooperación internacional es fundamental para abordar los desafíos globales”, expresó Miguel Rojas.
Durante la competencia que para este 2023, se celebró la XV edición, los muchachos realizaron una prueba teórica individual, una prueba teórica grupal -en grupos de diferentes países-, una prueba observacional que implicaba el manejo de telescopios e identificación de objetos astronómicos y una prueba de cohetería donde construyeron y lanzaron en equipos un cohete de agua.
La OLAA se desarrolló en la ciudad de David en Panamá, donde la representación costarricense la integraron estudiantes tanto de colegios públicos como privados.
“Es muy gratificante obtener ese reconocimiento después de tanto trabajo y esfuerzo, es un sentimiento muy diferente, me deja de lección que si nos esforzamos por lo que queremos lo podremos conseguir, expresó el estudiante medallista Ian Porras.