¿Qué es y qué síntomas da la variante contagiosa JN.1? Se confirma primer caso en Costa Rica
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ha corroborado la presencia del primer caso de la variante JN.1 en el país.
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ha corroborado la presencia del primer caso de la variante JN.1 en el país.
Desde el Laboratorio de Genómica del instituto, se informó sobre este primer reporte, concerniente a un paciente de 54 años residente en el cantón de Aserrí, San José.
Los síntomas desarrollados por este paciente incluyeron dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), fiebre, odinofagia (dolor en la faringe posterior al tragar o sin hacerlo), tos y rinorrea (congestión nasal).
La muestra del paciente fue tomada el 14 de noviembre en el Hospital San Juan de Dios, y es importante destacar que no requirió hospitalización. Un detalle relevante es que el hombre no tiene antecedentes de viaje.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la subvariante JN.1 en su lista de «variantes de interés», señalando que, aunque el riesgo para la salud pública mundial es bajo, esta cepa presenta una rápida propagación, característica común en los sublinajes de la cepa ómicron, que predominan en los contagios desde principios de 2022.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), la JN.1 está generando alrededor del 20% de los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos y es la cepa de más rápido crecimiento.
Es importante recordar que la JN.1 deriva de la BA.2.86, conocida como Pirola. La OMS subraya la importancia de la vacunación como la mejor herramienta para prevenir complicaciones derivadas de la infección por este virus y sus sublinajes.