¿Qué es la copa menstrual y por qué ahora forma parte de la canasta básica?
La polémica Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas que empezó a operar en los últimos días del año anterior sigue haciendo aplicación de sus medidas y este jueves el Ministerio de Hacienda hizo pública la lista de productos que serán incluidos en la canasta básica y que se les estará cobrando un 1% de impuesto al valor agregado a partir de julio del 2020.
Según el texto de esta Ley, los productos que formarán parte de esta selecta lista deben ser consumidos por al menos el 20% de los hogares con menos recursos. Esta información será tomada de la Encuesta de Ingresos y Gastos realizada por el INEC en el 2013 y 2014.
Exclusión e inclusión de productos a la canasta básica
La lista publicada por Hacienda hace exclusión de varios productos como el arroz, el atún en agua, las fresas y mandarinas; hechos que han sido muy criticados pues son productos muy consumidos. A su vez, agregaron algunos como la gelatina en polvo, leche de cabra, banano verde, hoja de plátano, tapa de dulce, entre otros artículos que tendrán una fiscalización distinta.
Polémica por copa menstrual
Otro de estos artículos que se incluyeron en la lista es la copa menstrual, lo que ha tomado por sorpresa a muchas personas por el poco uso que se le da a este producto en nuestro país.
La copa menstrual es uno de los tres productos que se usa para recoger la sangre producida por la regla en las mujeres, además de los tampones y las toallas. Consta de un pequeño dispositivo de látex que acumula el líquido y prácticamente solo se puede conseguir por comercio en línea y su costo ronda entre los ₡6 mil y ₡9 mil colones. Además, sus promotores defienden el hecho de que tienenuna vida útil más prolongada y no es un producto de un solo uso.