Pruebas FARO, guías sexuales, protocolo contra el bullying LGTBI y baños neutros seguirían en pie
La salida de Edgar Mora tendría poca influencia en estos aspectos que afectan «la doctrina cristiana» que alegan los sindicatos
Este lunes continúan los innumerables bloqueos en diferentes sectores del territorio nacional realizados por los traileros asociados al sindicato ANEP, liderado por Albino Vargas, para hacer pedidos a su interés y dudosamente exigiendo la salida del Ministro de Educación Edgar Mora a cambio de deponer los bloqueos, pero esto no se ha hecho realidad y los bloqueos continuarán.
Grandes afectaciones por protestas
Actualmente hay personas atrapadas por más de 18 horas con niños, personas enfermas y adultos mayores que tienen problemas de salud y dificultades para adquirir alimentación y pasando frío a causa de los interminables bloqueos viales.
La Cámara de Transportistas de Carga (Canatrac) informó que los que realizan los bloqueos no representan la mayoría del sector que si quiere trabajar y esto ha causado que más de 1000 contenedores estén atrapados en diferentes rutas del país, provocando una pérdida de $15 millones (más de 8.850 millones de colones).
Gobierno cede ante las presiones
Este lunes a la 12:30 p.m, por medio de una conferencia de prensa junto a todos los miembros del gabinete, se anunció la salida de Edgar Mora como Ministro de Educación.
El mensaje fue dado a conocer en vivo por el ahora ex jeraraca mediante una carta realizada al presidente Carlos Alvarado.
«Señor presidente, ahora que con buena voluntad, inmenso respeto, le devuelvo el mandato como Ministro de Educación (…) Ojalá, tras mi renuncia, se abran ríos que permitan el diálogo», expresó Mora.
Salida de Ministro cambiará muy poco el panorama
Pese a la salida de Mora y las exigencias de los sindicatos para “defender los valores cristianos”, las guías de educación sexual, el protocolo para frenar el acoso y el bullying contra personas LGTBI y los polémicos baños neutros (los cuales no son obligatorios) continuarán independientemente del cambio de jerarca del MEP, debido a que es una alineación previamente establecida en el plan estratégico del gobierno liderado por Carlos Alvarado.
Las pruebas FARO y la eliminación de las pruebas de bachillerato también seguirían en pie pues ya se ha iniciado el proceso para su aplicación pese a las dudas que circulan sobre la existencia de recursos necesarios.
Además, el proyecto de educación dual podría aprobarse en los próximos meses aunque sufra algunas modificaciones, esto se debe a que la iniciativa ya fue presentada por el Poder Ejecutivo en la Asamblea Legislativa y ahora son los diputados quienes deberán decidir el futuro de la educación técnica del país.