Proyecto que busca definir derechos de los “no nacidos” cerca de ser dictaminado en comisión legislativa
La iniciativa pretende establecer los derechos de la niñez desde el momento de la concepción.
A inicios del 2019, 21 diputados presentaron una iniciativa de ley con la que pretenden definir los derechos de las personas no nacidas en Costa Rica. El proyecto está cerca de ser dictaminado por la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa.
El proyecto estaba en la agenda del foro para discutirse este martes 10 de noviembre, pero la presentación del informe que permitiría votar el proyecto de forma afirmativa o negativa se trasladó para dentro de siete días, según informó el medio digital AmeliaRueda.com
En el texto del proyecto Ley de Derechos del Niño y la Niña por Nacer que se encuentra bajo el número de expediente 21.239 se indica que el objetivo de la propuesta es agregar un artículo 12 bis al Código de Niñez y Adolescencia.
“Al referirnos al “niño o niña por nacer” entendemos como todo ser humano desde el momento de la fecundación o concepción hasta el momento de su nacimiento”, dice parte del documento.
La iniciativa, busca establecer mediante normas y decretos los derechos de la niñez desde el momento de la concepción incluidos el derecho a la vida, a la familia, la igualdad, al reconocimiento de su personalidad jurídica y a la integridad física y por ello serían prohibidos: “todos los procedimientos o técnicas que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento”. El documento no especifica a cuáles se refiere.
El proyecto propone que: “El nacimiento se realice en condiciones adecuadas para su desarrollo e integridad física y debe garantizársele, tanto a él como a su madre, la atención sanitaria prenatal y posnatal apropiadas idóneas, en procura de mantener la vida de ambos”.
La iniciativa pide que no se le discrimine por su “raza, color, sexo, origen nacional, étnico o social, impedimentos físicos, discapacidad o enfermedad, por no haber nacido o por cualquier otra condición incluyendo las circunstancias de su concepción o las cualidades o características de sus progenitores y familiares».
El texto, también tiene el objetivo de brindar a los “no nacidos”: “Una protección especial más que cualquier otra cosa, por parte de la familia, del Estado y la sociedad”.
La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia está integrada por los diputados liberacionistas Daniel Ulate y María José Corrales, la oficialista Catalina Montero, la socialcristiana Shirley Díaz, Mileidy Alvarado del Partido Restauración Nacional, Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional y el fabricista Harllan Hoepelman.