Proyecto permitirá rematar carros y motos abandonados en planteles del MOPT
Estado gasta más de ₡1.000 millones al año para mantener vehículos decomisados que nunca reclaman
Día con día, las autoridades de tránsito y de seguridad en nuestro país decomisan en promedio 108 vehículos cada día, mismos que se van a guardar en un plantel a la espera de que sus dueños los reclamen, algo que no es tan común como se piensa y está colapsando los planteles.
En la actualidad existen 44.007 vehículos (entre motocicletas y carros) varados en los planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y del Ministerio de Seguridad Pública, algo que estas autoridades afirman significa un casto de más de ₡1.090 millones cada año por motivos de servicios básicos, tramites y seguridad.
Iniciativa para agilizar trámites
Es por ello que diferentes autoridades se presentaron este lunes ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa para presentar un proyecto de Ley que busca modificar la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Seguridad Nacional, específicamente en los artículos 155 y 156.
Con estas regulaciones, las autoridades podrán hacer trámites más expeditos para la liberación o remate de vehículos de vehículos que ya llevan mucho tiempo sin alguna reclamación por parte de sus dueños, ayudando a ir descongestionando los planteles y reduciendo los altos costos operativos.
En la actualidad, la liberación o remate de alguno de estos bienes muebles podría tardar más de un año, mientras que la nueva propuesta reduciría el tiempo a tan solo 3 meses para dar espera o un último aviso a sus dueños.
Bancos también están involucrados
Aunado a ello, se plantea que las entidades financieras cuyos vehículos posean algún trámite prendario o justo título tendrán 10 días para reclamarlo y sacarlo de los almacenes; luego de este periodo el COSEVI podrá disponer del bien.