Proyecto para combatir el plástico queda casi inservible gracias a mociones de diferentes diputados
En cuestión de días, los congresistas desecharon estas 8 medidas para combatir la contaminación
Diputados del Partido de Liberación Nacional (PLN), del Partido Unión Social Cristiana (PUSC) y del Partido Restauración Nacional (PRN) se mantienen en contra de prohibiciones del uso del plástico que se trabajan bajo un proyecto de Ley que se discute en la Asamblea.
El pasado martes 15 de Octubre durante la sesión de la Comisión de Ambiente las fracciones del PLN, PUSC y PRN rechazaron varios elementos del proyecto de Ley acerca de la reducción del uso de plástico en el país.
Desechan 7 medidas claves contra la contaminación
Según una publicación compartida en las redes sociales de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, indica que entre las diferentes iniciativas estaban:
- Hacer que cada establecimiento comercial tenga contenedores de reciclaje.
- Que las empresas tengan un plan anual re reducción de plásticos.
- Prohibir plásticos de un solo uso en sodas estudiantiles.
- Prohibir oxobiodegradables.
- Prohibir microperlas en productos cosméticos.
- Prohibir una lista pequeña de los plásticos de un solo uso más contaminantes.
- Que los productos deben tener etiquetas que expliquen qué tipo de plástico es el que se está consumiendo.
Según Vega, los puntos anteriormente mencionados son cosas muy sencillas de seguir, sin embargo no hay voluntad por parte de los políticos para avanzar en el tema de contaminación por plásticos.
Diputados hacen todo lo contrario
Así mismo, para el día siguiente, miércoles 16 de Octubre, diputados debilitaron otro proyecto de Ley ideado con la intención de restringir el uso de plástico en Costa Rica, cuyo texto prohibía todas las bolsas plásticas con excepción de aquellas que debieran utilizarse por cuestiones de seguridad, por disposiciones internacionales o por motivos de asepsia, conservación o protección de productos. Sin embargo, la nueva redacción dió paso para el uso de bolsas con plástico reciclado.
La respuesta de la negación por parte de los diputados fue altamente criticada por la diputada Vega, quien dijo que esto era dejar todo en lo mismo ya que no sé estaría disminuyendo la producción de plástico, sino que se recicla y termina como siempre en los mares contaminándolos.