Proyecto para bajar el costo del marchamo avanza en el Congreso
Iniciativa dictaminada establece una reducción de un 50% del pago del marchamo del 2021 para vehículos cuyo valor no supere los 20 millones de colones.
La Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, dictaminó el proyecto bajo el expediente 22.085 que establece una reducción del marchamo del 2021.
La Ley para el Alivio en el Pago del Marchamo 2021 se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra. El único voto en contra del proyecto fue del diputado oficialista Luis Ramón Carranza Cascante.
El proyecto dictaminado establece una reducción de un 50% del pago del marchamo del 2021 para vehículos automotores cuyo valor no supere los 20 millones de colones.
Así lo establece una moción aprobada en la sesión efectuada la tarde de este lunes. El documento indica que la reducción se aplicará también a los vehículos de carga pesada, busetas y autobuses, turismo y servicio público.
En el caso de los vehículos de las categorías particulares y carga liviana con un valor fiscal superior a los 20 millones de colones el texto dictaminado establece una reducción será de un 25%.
Los automotores de las categorías particulares y carga liviana que posean un valor fiscal superior a los 50 millones de colones la reducción será de un 5%, mientras que las naves, buques y aeronaves deberán cancelar el 100% del marchamo.
Para los taxis, servicios especiales como turismo, estudiantes y ocasionales también se aprobó una reducción de un 30% en el pago por concepto de canon al Consejo de Transporte Público (CTP)
La legisladora liberacionista Franggi Nicolás, quien en mayo anterior presentó una iniciativa para reducir el costo del marchamo se mostró complacida por el avance de dictaminar el proyecto en la Asamblea Legislativa.
“Este proyecto finalmente fue dictaminado y ya estaría pasando al Plenario para que podamos agilizar ese proceso para que pronto sea ley de la república sobre todo pensando en ayudarle a cientos de personas cuyos vehículos y motos son su machete de trabajo, personas que en este momento están pasando por una situación difícil económica y que tenemos que tener la consideración con ellos de que al cierre de este año no vean apretadas más sus billeteras ante cobros excesivos de marchamos habiendo utilizado las carreteras de nuestro país muchísimo menos que en años anteriores”, manifestó.
Por su parte el diputado y presidente de la Comisión, Roberto Thompson Chacón recalcó que el proyecto busca equilibrar las cargas, pues destacó son miles de personas que han visto reducir sus ingresos.
“Es un proyecto concebido para llevar un respiro a los miles de conductores de vehículos y motocicletas que se han visto afectados por dos circunstancias: primero por la restricción vehicular durante todos estos meses y segundo por la baja en los ingresos producto de la crisis que nos afecta. Esperamos que muy pronto llegue al Plenario Legislativo y que se convierta en ley de la república antes de que inicie el cobro y de una manera poder aliviar la economía familiar en muchos de los hogares costarricenses”, indicó.
De aprobarse esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda resultaría perjudicado ya que un 64 % de los recursos recaudados por este concepto los recibe esta entidad.