Proyecto de Ley pretende que tengamos 3 días libres por semana, pero podría ser peor para los trabajadores
Empresarios dan su visto bueno, pero trabajadores tendrían que laborar hasta 12 horas por día con cargas más grandes y el mismo salario.
Desde la instauración del código laboral se había definido que la jornada semanal de todos los trabajadores costarricenses deben ser de 48 horas, teniendo “8 horas de trabajo por día, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio”, aunque cumplir esto actualmente es un tanto imposible.
Iniciativa pretende tener más días libres
Sin embargo, esto podría cambiar en un mediano plazo gracias al proyecto de Ley 21.182 potenciado por el Partido Liberación Nacional, el cual estaba archivado luego de que Otto Guevara lo propusiera años atrás, el cual pretende establecer jornadas 4/3, lo que significaría trabajar solo 4 días por semana y tener 3 días libres para descansar aún más, pero no todo tan bueno como parece.
En el proyecto se plantea que las horas de trabajo por semana se mantenga en 48 horas, lo que implicaría jornadas de hasta 12 horas para los 4 días que se trabajará, aún cuando se quiere regular una nueva jornada “flexible” con horarios de 6 a 10 horas por día que serán administrados a gusto de los empleadores, pero esta jornada no remplazará ninguna de las actuales y solo se iniciarían por mutuo acuerdo.
¿Más productividad? Empresarios están de acuerdo
Uno de los objetivos es aumentar la productividad de todos los empleados gracias al bienestar que les brindaría ese tercer día de descanso. No obstante, al haber menos manos habrá más volumen de trabajo que hacer y podría generar más fatiga en los colaboradores, aunado a las jornadas que posiblemente serán más extendidas.
Los empresarios e industriales han dado su visto bueno a la propuesta y aseguran que reduciría el desempleo pues pueden conservar a sus empleados durante las temporadas bajas y altas flexibilizando horarios. Además, argumentan que disminuirá la contaminación pues es un día menos de traslados de estas personas hasta su trabajo y pretenden que esto atraiga inversión extranjera.
¿Más descanso o más trabajo?
Algunos sectores se oponen a esta propuesta pues algunas personas usarían ese tiempo libre para hacer otras actividades económicas, como Uber, y le quitarían el descanso que se supone es la principal idea del proyecto; es por esto que sugieren disminuir las horas laboradas por día o aumentar los salarios mínimos para dar tranquilidad a los trabajadores.