Proyecto buscará darle casa a adultos mayores
La misma reforma será tomada por la ley del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
La Comisión Permanente especial de Discapacidad y Adulto mayor dictaminó este jueves el expediente 21.713, que busca garantizar el acceso de vivienda para la población adulta mayor en condición de pobreza o vulnerabilidad.
La iniciativa, del diputado Melvin Núñez (Restauración Nacional) y respaldada por otros legisladores de diferentes bancadas, propone una reforma a la ley del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para incluir a este grupo dentro de su ámbito de acción.
De esta forma, la entidad podría financiar la construcción de viviendas comunitarias para personas mayores de 65 años que cumplan con una serie de requisitos además de su vulnerabilidad, el principal la capacidad de cuidarse y atenderse por sí mismas.
“Lo de ayer fue un logro importante de todos los involucrados en la construcción de este proyecto vital para la población adulta mayor, sobre todo en un momento donde la población adulta mayor de Costa Rica va en aumento y que lamentablemente cada vez viene siendo más relegada en la sociedad”, dijo Núñez.
Las viviendas comunitarias definidas en el proyecto serán facilitadas mediante la figura del derecho de uso y habitación, es decir que la persona adulta mayor podrá habitarla, pero no será su dueña, de manera que los bienes no serán transferibles ni generan derechos para quienes sobrevivan a los beneficiarios.
El proyecto dictaminado irá a consulta del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, INVU, IMAS, CCSS, municipalidades y el Consejo Nacional de la Persona Adulto Mayor.
Posteriormente podrá ser conocido en el Plenario si así lo deciden los propios diputados.