Proyecto busca que trabajadores de educación y combustibles vayan a huelga cuando quieran
Para algunos diputados, la educación y el servicio de combustibles no son escenciales. Además, los transportes terrestres y aéreos también podrían paralizarse en cualquier momento.
La muy cuestionada huelga realizada por el sector público entre septiembre y diciembre del año anterior contra el plan fiscal (el cual fue finalmente aprobado), dejó en evidencia las falencias de las regulaciones asociadas a las huelgas.
Desde hace varias semanas se discute, en una comisión especial de la Asamblea Legislativa, un proyecto para establecer medidas claras sobre las causas y consecuencias para irse a huelga, así como el buen establecimiento de servicios esenciales que tengan prohibido ir a paro de labores.
Legisladora no considera la educación y el combustible como algo esencial
Sin embargo la diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ha presentado un proyecto bajo le expediente con el que pretende establecer la educación, el servicio de combustibles (Recope) y transportes aéreos o terrestres como “servicios de trascendental importancia” y bajarlos del paquete de esenciales.
Con esto, todos los empleados de estas instituciones tienen la libertad de irse a huelga cuando quieran y solo garantizar que no haya paralización total de las operaciones. Además, podría interponer un periodo previamente establecido de cuánto tiempo pueden ir estos servicios a huelga sin ser sancionados.
Asamblea está dividida
“No podemos pretender que todos sean esenciales porque estaríamos limitando el derecho de la huelga, debe haber priorización y los que consideramos de trascendental importancia, deben de darse dentro de un marco de establecimiento de servicios mínimos para que no se afecte el servicio pero tampoco, cerrando la posibilidad de que los trabajadores hagan uso de su derecho constitucional de la huelga“, afirmó Díaz en el plenario legislativo.
Se espera que esta propuesta sea puesta a votación la próxima semana cuando los diputados vuelvan de vacaciones, aunque es muy difícil tener algún pronóstico dada la clara división del plenario en torno a este tema tan delicado.