Proyecto busca que estado proteja otras religiones y tengan sus propios feriados
A lo largo de la historia de nuestro país, la religión católica siempre ha sido la predominante, con la mayoría de la población a su lado y recibiendo ayudas del estado al ser la creencia oficial, según la constitución política.
Sin embargo, otras sectas religiosas han venido en auge ganando cada vez más adeptos y tomando una cantidad importante de la población a su favor y los ha colocado en puestos de relevancia pública, tal es el caso de los diputados del Partido Restauración Nacional o los independientes autodenominados Nueva República, todos seguidores del predicador Fabricio Alvarado.
Proyecto busca regulación religiosa
Es por esto que todo este bloque encabezado por Jonnathan Prendas han vuelto a impulsar el proyecto de ley 21.012 bajo el propósito de “libertad de culto”, el cual no pretende cambiar nada de la regulación actual para la iglesia católica pero busca regular todas las otras religiones.
Entre algunas de las médicas se destaca que se le permita a cualquier culto hacer uso de espacios públicos y no se les discrimine. Además de respetar las creencias indígenas, aunque no se implementa ninguna regulación concreta.
Grandes cambios
Estas son algunas de las propuestas dentro del proyecto:
- Matrimonio reconocido ante el estado celebrado por cualquier “ministro” religioso, no sólo católicos
- Habrán días feriados para cada religión
- Todas las religiones podrían hacer cementerios y funerales
- El estado estará obligado a designar recursos para que tutelen la libertad religiosa, así como dar facilidades para que celebren sus actos
- Todos los cultos deberán actuar y restringirse bajo “la moral y buenas costumbres”
- Cualquier culto podrá hacer actividades en espacios públicos
- Derecho a recibir donaciones de personas físicas o jurídicas
- Derecho a recibir donaciones del estado
El proyecto actualmente está bajo discusión en el plenario y se espera que sea votado en las próximas semanas.
Consulte el texto original del proyecto en el siguiente enlace: https://delfino.cr/wp-content/uploads/2018/10/Proyecto-21012.pdf