Proveedores de electricidad le contarán IVA a todos, pese a exoneración del Plan Fiscal al 70% de hogares
El plan fiscal exoneraba a todas las casa con consumo menor al promedio, pero las empresas ya tramitan un aumento de 4% a todos los recibos por el IVA
La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada por mayoría de la Asamblea Legislativa en diciembre anterior sigue dando de que hablar, con medida de que sus alcances empiezan a iniciar su aplicación según lo establecido.
Casas con menor consumo no iban a tener impacto
Uno de los mayores reclamos de la oposición sindical durante su debate sobre este plan fiscal era el tema del agua y la electricidad, servicios que serían gravado con el impuesto de valor agregado (IVA). No obstante, ignoraban que solo aplicaba para los que consumían por encima del promedio de residencias.
En el capítulo 8 del primer título de esta ley se aclara que todas aquellas casa o locales con un consumo menor a 280 kv/h estarían exentos de pagar el IVA, esto corresponde al 70% de hogares costarricenses, por lo que en la teoría los más desprotegidos económicamente no se verían impactados y los que superaran este consumo pagarían un 5% del impuesto.
Proveedoras de electricidad buscan un aumento a como dé lugar
Sin embargo, a la hora de llevarlo a la realidad, todos sufriremos los impactos del IVA en el recibo de electricidad que llega mes a mes. Esto luego de que las empresas que brindan el servicio de electricidad a lo largo del país confirmaron que solicitarán un alza en el precio de la luz por motivo de este nuevo impuesto.
Pese a los crecientes intentos de estas compañías para generar su propia energía, siguen dependiendo del producto que les brinda el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para satisfacer la demanda. Consecuentemente, estas empresas le compran la electricidad a esta entidad pública, pero deben pagar IVA.
Jerarcas de empresas proveedoras de este servicio confirmaron al medio Crhoy.com que actualmente Aresep maneja la aprobación de un aumento del 4% a la facturación eléctrica por el impacto económico que sufren por el IVA que ellos tienen que asumir.