Protocolo evitará que AYA no destruya calles recién pavimentadas
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) tendrán un protocolo para el desarrollo de obras viales.
Los ciudadanos costarricenses cuando la municipalidad de su localidad o el Ministerio de Obras Públicas y transportes (MOPT) les paviméntan la calles citan la popular pero realista frase “apenas para que llegue el AYA y rompa la calle”, pues esto quedará en el pasado.
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) tendrán un protocolo para el desarrollo de obras viales.
En múltiples occasions las calles recién arregladas son destruidas al poco tiempo después por el AYA, para realizar arreglos en tuberías. Con dicho documento se tratará de evitar que este tipo de situaciones signifiquen más pérdidas de dinero y tiempo innecesarios.
El protocolo dicta que las instituciones están obligadas a tener buena comunicación y deben coordinar todos mis aspectos técnicos, plazos y controles sobre las obras a ejecutar.
La Dirección de Planificación Institucional de CONAVI debe enviarle la lista de proyectos contenidos en el Plan Operativo Institucional (POI) de forma anual a la Dirección de Planificación y Estrategia del AYA, y necesitan anexarle la ubicación de cada uno en un formato legible por un Software que tendrá la información geográfica de cada arreglo.
“El AYA deberá indicar el Enlace Técnico Institucional del Conavi sus proyectos o activos que vean afectados por los proyectos del POI-Conavi, en un plazo prudencial de hasta 20 días hábiles a partir de la revisión de la lista de proyectos del POI-Conavi en un plazo de 20 días hábiles a partir de la revisión de la lista de proyectos del POI-Conavi con el fin de coordinar diseños y ejecución de obra”, cita el documento.
El AYA remitirá al consejo los contactos de todas las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, es decir Asadas, para coordinar directamente con ellos en los casos que así lo necesiten.
“En caso que no existan afectación entre proyectos de ambas instituciones, o que se determinen la existencia de activos de sistemas de acueductos o alcantarillados del Conavi seguirá con el proceso ordinario de sus proyectos”, señalaría el protocolo.