Propuesta de Carlos Alvarado para gravar premios de la lotería fue aprobada por mesa de diálogo
La iniciativa aprobada menciona que el impuesto debe estar acompañado de mayores esfuerzos para combatir las loterías ilegales en el país.
La mesa de diálogo multisectorial del Gobierno, acordó este miércoles, respaldar la propuesta de Carlos Alvarado para que se graven los grandes premios de la lotería nacional con un 25 % del impuesto de la renta.
Esto con el propósito de atender el gasto social y mejorar los ingresos del Gobierno.
“En Costa Rica alguien se gana ₡200 millones, ₡500 millones o el acumulado y no paga impuesto. Es uno de los pocos países del mundo donde eso pasa. La propuesta es que a los premios grandes se les ponga el 25% de impuesto. Esto no es en la compra del boleto, es cuando uno se pega el gordo del acumulado”, indicó Alvarado cuando presentó la iniciativa el viernes 13 de noviembre.
Los premios a los que se les fijaría el tributo son los superiores a los ₡250 mil. Para ello el Poder Ejecutivo deberá proponer una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa.
La mesa multisectorial estuvo de acuerdo con la condición de que el impuesto esté acompañado de más y mejores esfuerzos para combatir la lotería ilegal en el país.
Si bien es cierto que la propuesta para gravar los grandes premios de la lotería fue presentada por el mandatario Carlos Alvarado la semana anterior, la idea nació en de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Alvarado, aseguró que la iniciativa generaría una recaudación anual del 0,12 % del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de ₡41.800 millones por año.
En la mesa multisectorial de este miércoles, que trata el tema del ingreso y gasto público, se planteó la eliminación de la exoneración que tiene el salario escolar, pero no se logró un acuerdo.
Tambien, el presidente Alvarado, presentó una iniciativa para gravar rentas y salarios superiores a los ₡2.5 millones con un 1 % en el sector público y en el privado, pero la propuesta tampoco logró el apoyo de los presentes, por lo que el mandatario solicitó postergar la discusión hasta tener más datos para su análisis.
“Yo le pedí al equipo de Hacienda que nos hiciera el cálculo de qué significa tanto en recaudación como en impactos, porque esa es la base sobre la cual este pleno puede discutir sobre esta propuesta que, a mí percepción, podría encontrar un punto de encuentro, pero se necesita afinar”, indicó Alvarado.