Proponen hasta 4 años de prisión a quienes bloqueen el libre tránsito en manifestaciones
Proyecto de Ley también pretende darle la responsabilidad al gobierno de siempre quitar los bloqueos inmediatamente con el uso de la Fuerza Pública
En el transcurso de las últimas semanas, múltiples y violentas manifestaciones se han llevado a cabo en diferentes partes del país protagonizadas por estudiantes universitarios que realizan bloqueos viales para mostrar su descontento con diferentes situaciones que consideran injustas.
Duras consecuencias contra manifestantes
Como respuesta a diferentes hechos lamentables consecuencia de estas manifestaciones, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson, ha presentado un proyecto de Ley para con el que busca hacer más severas las condenas de cárcel para aquellos manifestantes que bloqueen las vías públicas.
En declaraciones al medio Radio Monumental, Thompson argumenta que su proyecto se justifica con el fallo de la Sala Constitucional en el que sentenciaron que las autoridades deben levantar cualquier bloqueo luego de una advertencia verbal para asegurar el libre tránsito.
Mayores penas y más responsabilidades para el gobierno
La iniciativa busca reformar el artículo 263 bis del Código Penal para que los culpables de bloquear el derecho al libre tránsito sean castigados con 6 o 12 meses de prisión (actualmente la pena es de 10 a 30 días de carcel). Además, incluye una nueva pena de 1 a 4 años para aquellos quienes con sus bloqueos pongan en riesgo la salud o la vida de las personas que no están involucradas.
Como si fuese poco, el proyecto también pretende sentar responsabilidades para que el Poder Ejecutivo, desde la Presidencia y el Ministerio de Seguridad, para que busquen el levantamiento de los bloqueos tal cual lo establece la Sala Constitucional.