Privados libertad de la Reforma reclaman falta de agua dentro del centro penitenciario
Las instalaciones ubicadas en San Rafael en Alajuela desde el pasado 9 de Agosto sufrió de un daño de sus bombas subterráneas.
La situación “precaria” que se está viviendo en la cárcel por la falta de agua no tiene nada contento a los familiares de privados de libertad, quienes se encuentran en el centro penitenciario La Reforma.
Las instalaciones ubicadas en San Rafael en Alajuela desde el pasado 9 de Agosto sufrió de un daño de sus bombas subterráneas. Esto perjudica el abastecimiento del líquido dentro de este lugar.
“Ellos no se pueden bañar, no pueden ir al servicio a hacer sus necesidades, no tienen agua ni para lavarse los dientes desde hace ya muchos días, les dijeron que serán 15 días sin agua; pero, según le dijeron a mi hijo, esto va a durar más tiempo”, dijo una familiar de un privado de libertad.
“Estamos en pandemia, en un aumento de casos COVID-19, sus nuevas variantes y los pabellones están aglomerados. Esto es inhumano porque familias completas se pueden ver afectadas por esta situación y ellos no son perros para que los traten así. Estamos preocupados por nuestros seres queridos que se encuentran en ese lugar”, indicó la mujer de apellido Chaves.
Por otro lado un familiar indicó otro caso de su hermano que se encuentra enfermo en el pabellón B-5 de “mediana cerca” porque ni tan siquiera puede ir al baño por la “porquería” que se encuentra en este lugar.
Diarreas, dolores de cabeza y estómago acechan a las personas de este lugar indicó este familiar debido a tanta suciedad. Los privados de libertad han comunicado que no se puede bajar las palancas de los baños por la falta de agua.
“Mi hermano dice que hay olores desagradables porque ya llevan muchos días sin agua, no se pueden ni bañar y no pueden ni comer por la suciedad que encuentran, por todo lado. Ayer casi se defeca porque no pueden ir al baño, ya que todo está lleno y son muy pocas veces que los dejan ir por un balde de agua para limpiar. La verdad es una injusticia como están, porque parece que el problema va a seguir hasta por tres semanas más. La gente está enferma, muchos tienen vómito y mi hermano me contó que ahí donde están hay 70 casos de COVID-19”, dijo una mujer de apellido Sandoval.
En cuanto al Ministerio de Justicia indicó lo siguiente, “Mientras continúa la recepción de agua con ayuda del Cuerpo de Bomberos y Acueductos y Alcantarillados (AyA), se llevan a cabo gestiones con la Asada de San Rafael para conectarnos a su servicio. Los trabajos de reparación continúan, una vez que se determinó el daño. El tanque de 10.000 litros que se compró para reforzar el suministro de agua potable a la población privada de libertad ya está instalado, pero todavía no está en funcionamiento”.
Todavía no se tiene una fecha exacta para saber cuando será que se resuelva el problema de manera exitosa. De momento camiones cisterna son los encargados de llevar agua al centro penitenciario.