Privados de libertad exponen sus diseños en una pasarela
Los bolsos son creados por los presos a base de restos industriales.
En medio de una pasarela en el Museo Penitenciario del Museo de los Niños, este martes varios privados de libertad de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, expusieron sus diseños de bolsos de la marca llamada UnLock.
El evento realizado a las 4:00p.m. tuvo el honor de mostrar estas grandes obras que inició con la idea de la Fundación Nueva Oportunidad y del Ministerio de Justicia y Paz, para que cada uno descubra sus capacidades y tenga una experiencia diferente.
Estos bolsos son creados a base de restos industriales que usualmente finalizan en el basurero y a pesar de que estos diseños la mayoría de veces son creados por mujeres, ellos quisieron innovar con el proyecto.
Los privados de libertad tienen los beneficios de poder continuar con este emprendimiento, que también tiene como objetico transformarles la lógica de empleo y otorgarles protagonismo en inserción social.
“A través de este proyecto aprendí a enseñar, a tolerar, a logar visualizar las capacidades de mis compañeros. También me ha enseñado a construir nuevas masculinidades, a descoser paradigmas. Ha sido una experiencia muy edificante el hecho de brindar herramientas para la inserción y que las personas privadas de libertad tenga fe en sí mismas y realmente crean que pueden ser empresarias, porque son ya empresarias con ‘UnLock”, concluyó José Mora Ocampo, residente de la UAI Reinaldo Villalobos a Teletica.com.