Primera pareja gay realiza solicitud al PANI para iniciar proceso de adopción
Para iniciar el proceso, es necesario que el matrimonio se encuentre inscrito en el Registro Civil.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), confirmó por medio de un comunicado de prensa que un matrimonio del mismo sexo, presentó la solicitud para iniciar el proceso de adopción de un niño que se encuentra en custodia de la institución.
En el documento, la entidad indicó que no se pueden dar más detalles porque: “el proceso es confidencial”.
Para iniciar el proceso, es necesario que el matrimonio se encuentre inscrito en el Registro Civil. Si se encuentra en proceso de inscripción o todavía la pareja no está casada, la adopción no podrá realizarse.
El PANI, aseguró que el proceso de adopción de menores de edad es el mismo que se realiza con matrimonios heterosexuales.
El trámite de adopción es complicado, porque no hay muchos pequeños en el PANI que precisen un nuevo hogar. Esto a razón de que la mayoría de los niños regresan con sus padres después de ser retirados por alguna situación de riesgo.
Se deben de cumplir una serie de requisitos para poder iniciar con el trámite de adopción como los siguientes: ser mayor de 25 años, poseer capacidad plena para ejercer sus derechos civiles y ser, al menos, 15 años mayor que el niño o la niña adoptado.
Con respecto a los apellidos, en el caso de las parejas del mismo sexo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indicó que la pareja tendrá la oportunidad de elegir el orden de los apellidos que llevará su hijo o hija.
Pero una vez elegido, este orden no podrá cambiar para los próximos hijos de la misma pareja.
En el 2019, 115 niños fueron adoptados, de los cuales 91 eran costarricenses y 24 extranjeros, de acuerdo a estadísticas del PANI.