Préstamos gota a gota ahogan a muchos costarricenses
-
Los créditos «gota a gota» ofrecen dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.
Por pagar las facturas o comprarte un televisor puedes poner en riesgo tu negocio, tus propiedades, a ti mismo o a tu familia.
Le dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.
Estamos hablando de los préstamos «gota a gota», también conocidos como «préstamos express» o el «prestadiario».
Esta actividad tiene décadas de existencia y es legal en muchos países, pero comienza a preocupar a las policías de Latinoamérica por los delitos asociados a ella.
Grupos compuestos muchas veces por colombianos han sido detectados, y algunas veces arrestados y condenados, en varios países por delitos que derivan de esta práctica como la usura, el robo, lavado de dinero y agresiones.
Si no cumples con tus cuotas, es muy posible que corras peligro.
«De algún lado yo tenía que conseguir la plata para pagar»
Después de que te dan el dinero que necesitas, por lo general tienes 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10% al 40%.
Los cobradores, en muchos casos colombianos, asistirán puntuales durante ese tiempo para que entregues la cuota diaria.
Así le sucedió a Carlos, un taxista que pidió prestado alrededor de US$150 y terminó pagando cinco veces esa cifra: US$750.
«Era una presión muy grande. De algún lado yo tenía conseguir la plata para pagar.Comenzaron a llamar mucho por teléfono, me mandaban mensajes dándome plazos y (diciéndome) que si no pagaba se iban a desquitar en mi casa», relató el arrepentido conductor
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registró un pico de denuncias en el 2016, con 473 casos y, pese a que en los últimos dos años la cifra bajó a 334 (2017) y 163 (hasta junio del 2018), el dato sigue siendo alto.
Los intereses que fijan los prestamistas informales son variables, por ejemplo, en el caso de los hermanos libaneses Akl el cobro era de ¢2.000 por día, pero hay otros sujetos que por semana piden ¢20.000 o por quincena ¢50.000.
San José y Heredia son las provincias en las que más denuncias se interponen por extorsiones derivadas de créditos gota a gota