Presidente sigue contradiciendo lo que dice con lo que hace tras acuerdo con sindicatos
Alvarado sabía y aprobó el acuerdo que celebran los sindicatos de la salud, contradiciendo lo que dijo hace pocos días
Tras largos días con servicios de salud a medias en todo el país por el abandono de labores hecho por miles de trabajadores sindicalistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la semana anterior, la noche de este lunes se llegó a un muy polémico acuerdo ente los gremios y autoridades gubernamentales que le puso punto final a la huelga que tanto había afectado a los costarricenses.
En resumen, el acuerdo firmado pretende “respetar el acta firmada en febrero, que establece un plazo de acción para que se resuelva por la vía jurídica si la Ley 9635 (plan fiscal) incluirá a la Caja o no, pese a que Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, ya ha indicado que si aplicará. Mientras esto se resuelve, ningún actual o futuro empleado de dicha institución verá un límite nominal en sus pluses y beneficios.
Contradicciones generan molestia generalizada
El accionar del Poder Ejecutivo causó gran malestar en cierto sector de la población, quienes reclaman que el gobierno haya cedido ante las exigencias sindicales. Inclusive, casi la totalidad de bloques de oposición en la Asamblea Legislativa condenaron el acuerdo y piden mano dura para hacer cumplir la Ley.
Y es que hace tan solo una semana el Presidente decía tajantemente que “la Ley es la Ley”, haciendo referencia a que todos tienen que cumplir con lo establecido en la Ley 9635 y que los empleados de la Caja no pueden simplemente hacerse a un lado para seguir recibiendo sus pluses salariales. Además, en el polémico discurso gritado que brindó en Nicoya semanas atrás decía que “a los que pretenden detenernos, no vamos a pretender que nos detengan”.
Sin embargo, este martes se dio a conocer que el propio Alvarado tenía conocimiento de cada uno de los puntos acordados entre su parte y los sindicalistas y aprobó el mismo argumentando que ya era mucha “la afectación en los asegurados”, según dio a conocer el mismo Ministro de la Presidencia, Victor Morales Mora.
La UCCAEP ha pedido que se analice el puesto del jerarca de la Caja, la propio Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ha condenado este accionar y la Comisión de asuntos hacendarios ayer decidió no sesionar como protesta al acuerdo, dejando sin accionar varios trámites como créditos importantes en la ruta trazada por el Poder Ejecutivo.
Recurso de Amparo y solicitud a Contraloría frenarían acuerdo
Ante todos estos acontecimientos el abogado Yashin Castrillo presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para que desestime en su totalidad el acuerdo firmado por gobierno y sindicatos por estar por encima de lo que dicta la Ley 9635 al pacerle por encima a lo dictado acerca de los sobresueldos, dándoles un privilegio muy por encima de los demás empleados públicos.
Como si fuese poco, la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana extendió la solicitud a la Contraloría General de la República para que se declare “nulidad absoluta” sobre el documento firmado la noche de este lunes y se aplique con contundencia la regla fiscal y las reformas sobre pluses a todas las instituciones estatales sin excepción.