Presidente legislativo pone mano dura y rebajará el salario de diputados que se ausenten a debates y votaciones
Carlos Ricardo Benavides se cansó del ausentismo y ya empezó la reducción de dietas de los diputados
Los diputados de la actual legislatura que iniciaron labores desde el año anterior han llamado la atención por las cifras muy preocupantes sobre sus ausencias a debates y votaciones en el plenario legislativo, en donde en ocasiones faltan hasta 17 diputados al mismo tiempo, pese a que todos siguen cobrando sus dietas.
Mano dura a las ausencias
Es por ello que el actual Presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavidas, no espera seguir sufriendo por estas situaciones y plantea reducir las dietas de todos los legisladores que se ausenten a los debates y votaciones a las cuales deberían de hacerse presente.
Benavides hace esta petición para que las leyes y diferentes trámites sean votados por la totalidad de diputados que la votación eligió sin excepciones, para que todos estén representados. Esto lo hace amparado en el artículo 105 del Reglamento Legislativo, el cual establece lo siguiente:
“Ningún diputado que haya estado en la discusión de un asunto puede retirarse cuando haya de procederse a su votación, además está obligado a dar su voto afirmativo o negativo”.
“La inobservancia de esta disposición acarreará la pérdida de la dieta correspondiente a la sesión en que se produzca. No obstante, el diputado o diputada podrá excusarse de dar su voto sobre determinado asunto y retirarse del recinto, cuando considere que puede otorgar de forma directa un beneficio para sí mismo, para su cónyuge, compañero, compañera, sus parientes incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad o para las empresas en las que él o ella posean participación accionaria”.
A los diputados no les encanta la idea
Como era de esperar, muchos diputados se oponen rotundamente alegando que hay diversas situaciones “justificables” por las cuales alguno podría ausentarse a estos procesos, pero Benavides ya ha iniciado con la aplicación firme de esta norma que reduciría las dietas de los legisladores, las cuales rondan casi los ₡3 millones mensuales, y no se detendrá con las reducciones en los siguientes meses para conseguir mayor participación legislativa.
Otro caso común es el de diputados que están en el debate y control político cuando se discute algún proyecto de Ley, pero simplemente se va al momento de la votación y esto también será contado como ausencia y se le reducirá su dieta. La dieta de una sola ausencia podrían significar casi ₡80 mil colones menos a fin de mes en la cuenta de los congresistas.