Presidente firma ley que permite a patronos reducir salarios y jornadas laborales
Debido a la emergencia del COVID-19, los patronos que reporten pérdidas en sus negocios podrán reducir salarios y jornadas laborales.
Esta sábado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó, la ‘’Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional’’, bajo el expediente 21.854
Para entrar en vigencia, la ley deberá ser publicada en La Gaceta el próximo lunes.
Dicha ley aplicará a todos los patronos que debido a la emergencia del COVID-19 tengan una disminución en los ingresos, puedan reducir la jornada laboral y con esto no tener que despedir a los colaboradores.
Así aplica:
El empleador debe demostrar una caída mínima del 20% en sus ingresos brutos con respecto al mismo mes del año previo.
Además esta nueva ley autoriza una reducción unilateral de jornada, por ende del salario del trabajador, de hasta el 50% de las horas de la jornada ordinaria pactada entre las partes.
En empleadores cuya caída de ingresos sobrepase el 60% la reducción de la jornada podrá ser de hasta en un 75%.
La reducción de la jornada será por hasta tres meses, sin embargo, podrá ser prorrogable por hasta seis meses, en caso de que se mantengan los efectos negativos en los ingresos del empleador.
Las medidas de reducción de jornada no podrán aplicarse a trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, a menos que se solicite para el 90% del personal de cada empresa.
De acuerdo con esta nueva Ley, será la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la encargada de llevar a cabo la tramitación de la solicitud de autorización de reducción de jornadas de trabajo, en los casos de las empresas que cumplan los requisitos detallados en el presente proyecto de ley.
La Ministra Dinarte destacó que ‘’este es un proyecto de ley que busca proteger el empleo de las personas en la coyuntura que vive no solo el país, sino el mundo entero a causa del nuevo coronavirus COVID-19’’.