Presidente Chaves elimina el uso obligatorio de la mascarilla
También descartó la obligatoriedad de vacunarse contra la covid-19.
En su primer Consejo de Gobierno efectuado en el Teatro 1887 el mandatario Rodrigo Chaves Robles eliminó el uso obligatorio de la mascarilla así como la obligación de aplicarse la vacuna contra la covid-19.
A partir de la firma del decreto no será obligatorio el uso de la mascarilla en el país, un mensaje que desde el inicio del traspaso de poderes quiso dejar claro el presidente.
El decreto se mandó a publicar este mismo domingo.
De acuerdo con el mandatario, la mascarilla y la vacunación solo serán obligatorias para los trabajadores de salud.
“Solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de la salud pública estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse. El resto de las personas, incluyendo los niños en las escuelas podrán escoger si quieren protegerse con mascarillas o no. Lo mismo con la vacunación obligatoria, hay gente que no quiere vacunarse obligatoriamente. Removimos la capacidad de que sean despedidos de sus puestos”, explicó Chaves.
“Esto dicho no significa que es que no vamos a seguir luchando contra el covid, estamos monitoriando los números y si hubiese necesidad de tomar o reinstaurar medidas que estuvieran en el pasado o nuevas la ministra de Salud tiene la orden clara de que vamos a monitorearlo, pero confiamos que el pueblo de Costa Rica se vacunará quienes así lo deseen, utilizarán las medidas lógicas de distanciamiento, lavarse las manos y ese es el desafío. Si quieren que les quitemos el martillo como lo hemos hecho mejor dicho que el martillo esté levantado por favor cuidémonos unos a otros, somos costarricenses, nos queremos”, agregó.
Este fue el decreto más llamativo de los firmados este 8 de mayo.
Otro decreto que firmó Chaves está relacionado con la declaratoria de emergencia nacional por los ciberataques que han sufrido varias entidades del gobierno.
También, en otras decisiones que tomó el mandatario, le dio seis meses al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que regrese las frecuencias de 5G.