Presidencia reafirma su apoyo al cáñamo pero le da la espalda al cannabis
Estos son los argumentos que da el gobierno para no apoyar el cultivo del cannabis
La marihuana se ha convertido, a lo largo de los últimos años, en la droga de mayor consumo de los costarricenses después del alcohol y el tabaco; pero la lucha para su legalización se ha mantenido desde diferentes frentes y diferentes argumentos.
Meses atrás la diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zolia Volio, presentó un proyecto en la Asamblea para crear la Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales bajo el expediente 21.388, algo que ha generado opiniones de todo tipo en el congreso. No obstante, este mismo miércoles fue dictaminado en Comisión Legislativa para su discusión en el plenario.
Gobierno: sí al cáñamo, no al cannabis
El Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, emitió esta tarde un comunicado en el cual confirma la posición de apoyo para la explotación del cañamo, no así para el cannabis y pide que sea excluido de la iniciativa.
“Por razones de seguridad y salud pública, en el entorno actual, el Poder Ejecutivo no considera oportuna la legalización ni comercialización del cultivo del Cannabis Sativa L (también conocida como marihuana), variedad de la planta que cuenta con capacidad psicoactiva, dado que, actualmente, el Estado no cuenta con los recursos que requeriría el control de su producción, comercialización y consumo, para velar porque no termine afectando la salud y la seguridad de los ciudadanos», reza el comunicado emitido desde el Ministerio de la Presidencia.
¿Qué busca el proyecto y cuáles serían sus beneficios?
Este proyecto tiene como finalidad introducir diferentes medicamentos provenientes de diferentes nutrientes del cannabis, el cual puede ser explotado positivamente para efectos de salud en nuestra sociedad, así como para aprovechar una gran oportunidad comercial y laboral.
Esto traería importantes regulaciones para su plantación, cultivo, producción, cosecha, almacenamiento, distribución y venta para que no quede ningún portillo legal hacia personas que pretendan traficar este producto para usarlo como droga recreativa dentro o fuera de nuestras fronteras.
Pese a que en nuestro país ya se permite el uso del cannabis para fines científicos y médicos, existe una traba para su cultivo, almacenamiento y comercialización que imposibilitan que esto sea llevado a la realidad y de ahí la importancia de la iniciativa de la diputada.