Presentan siete recursos de amparo contra proceso de admisión del TEC
Recurrentes solicitan a la institución esclarecer el proceso implementado.
Padres de familia y estudiantes se presentaron ante la Sala Constitucional para manifestar su molestia y reclamar por el polémico proceso de admisión que adoptó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para el 2021.
Uno de los recursos, solicita que la entrada a lecciones para los estudiantes de primer ingreso sea hasta el segundo semestre del 2021, para que se pueda efectuar el examen de admisión “como mecanismo justo y adecuado de selección de admitidos en el TEC”.
Este año, a raíz de la emergencia sanitaria por la Covid-19, la institución no realizó la tradicional prueba de admisión y repartió los 2329 nuevos cupos del próximo año con un mecanismo que dividió a los estudiantes interesados en ingresar a una carrera en cuatro grupos, dependiendo de los colegios de procedencia.
Para calcular el puntaje de admisión, se tomó en cuenta el promedio de las notas de décimo año del colegio, solo en los colegios técnicos de permitió usar las notas de undécimo año.
El lunes 9 de noviembre los aspirantes a ingresar al TEC recibieron los resultados, para el viernes 13 ya se habían presentado siete recursos de amparo contra el centro de estudios, informó el departamento de prensa de la Sala Constitucional al periódico La Nación.
El TEC, justificó esta metodología de ingreso argumentando que era para asegurar el acceso de todos los jóvenes sobre todo los más vulnerables y para garantizar una distribución equitativa del cupo.
Muchos de los aspirantes con excelentes calificaciones no lograron obtener un cupo, como es el caso de una joven llamada Mariana, quien tenía una nota de presentación de 99,5, el promedio de admisión que le otorgó el TEC de 791 (el máximo es 800) y aun así no pudo ingresar a la carrera de Biotecnología a pesar de que pasó siete meses preparándose para la prueba de admisión del TEC. Pero sus amigos con menores notas de admisión y presentación sí fueron admitidos.
Un caso similar vivió José Ortega Padilla, quien a pesar de ser el mejor promedio del Colegio Científico de Cartago con una nota de presentación de 95,45 y un promedio de admisión de 728,14 (el máximo es 800) tampoco pudo ingresar al TEC. José, pasó dos años preparándose para la prueba de admisión.
En setiembre anterior, el TEC, informó que no iba a realizar el examen de admisión y anunció el mecanismo por cuotas para otorgar los cupos. En octubre ocho personas presentaron un recurso de amparo contra esa determinación
En esa oportunidad, los recurrentes indicaron que autorizar que no se realice la prueba de admisión y se aplique en su lugar el puntaje de admisión para el próximo año basado solo en la nota de presentación de la educación diversificada afectaba a los estudiantes de los colegios científicos, técnicos y experimentales de Costa Rica y vulneraba sus derechos fundamentales.
Pero la Sala Constitucional rechazó el recurso al señalar que no les compete determinar si los tutelados tienen derecho a ser admitidos o no en el TEC.
“Por otra parte, en cuanto al principio de igualdad, no le corresponde a la Sala analizar las cargas académicas ni las diferencias señaladas por los amparados entre los diferentes centros educativos”, indicó la resolución.
MEP no puede intervenir
La jerarca de Educación, Giselle Cruz Maduro, aseguró a La Nación que el TEC posee autonomía al igual que todas las universidades públicas.
“No compete al Ministerio de Educación Pública, como parte del Poder Ejecutivo, intervenir en las decisiones que el TEC esté tomando para resolver sobre el ingreso de estudiantes para el año 2021”, indicó Cruz.
“Por tratarse de un tema propio de su autonomía, les corresponde a sus órganos de dirección y autoridades internas resolverlo. En respeto a esas competencias constitucionales, las autoridades del TEC, deben ser quienes informen o aclaren lo correspondiente”, agregó.