¡Prepare su bolsillo! Recope pide nuevo aumento en combustibles por “afectaciones del plan fiscal”
Aunque el pago de IVA y renta implicará nuevos gastos para Recope, estos serían 20 veces menores a lo que se ahorrarán por las reducciones a pluses salariales incluidas en el plan fiscal.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sigue tomando decisiones que se ganan la desaprobación general de la población, en unas semanas en las que su credibilidad se puesto en duda por el fallido plan del etanol.
La semana anterior, Recope solicitó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) un aumento en el precio de los combustibles para amortiguar las pérdidas sufridas por tomas ilegales en poliductos que ellos no han podido controlar y esta semana han pedido un nuevo aumento.
Nuevos aumentos por el plan fiscal
Según argumenta la institución en su solicitud a Aresep, con la llegada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del plan fiscal, sus gastos de operaciones se verán aumentados y pretenden que todos nosotros paguemos por ello, además de las modificaciones realizadas al impuesto sobre la renta que afirman les afectará de cierta manera.
IVA afectaría el pago de servicios
Recope afirma que el motivo del aumento son “cargas ajenas” debido al pago del IVA que estiman pagarán en este 2019 (según ellos de ₡691 millones) en el que tendrán que incurrir en servicios que hoy en día no están gravados como alquileres, transportes, servicios de gestión y mantenimiento; por lo que solicitan que los consumidores paguen ₡1,84 de más por cada litro de cualquier combustible que consuman.
Recope ahora pagará renta
Además, la refinadora ahora tendrá que incurrir en el pago del 15% sobre sus utilidades por concepto de renta para beneficiar el régimen de invalidez, vejez y muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Anteriormente, esta organización estaba exenta de hacer este pago, pero con la aprobación del plan fiscal ahora si tendrán que realizarlo. Por este concepto, también solicitan que los consumidores paguen ₡1,85 de más por cada litro de cualquier combustible que consuman. La utilidad a mitad del año anterior era poco más de ₡20 mil millones, por lo que si se mantiene similar, pagarían cerca de ₡6 mil millones en un año entero.
Ahorros por pluses salariales son hasta 20 veces mayores a los pagos de IVA y renta
No obstante, Recope asegura que tendrán un ahorro significativo por concepto de la nueva ley de empleo público reformada con el plan fiscal, en el que los pluses salariales se ven reducidos y les permitirá ahorrar casi ₡80 mil millones en anualidades, cesantías, carrera profesional y dedicación exclusiva.
Sin embargo, la entidad no solicitó alguna rebaja o reconsideración en los precios por este último concepto en el que se verán beneficiados, ya que el beneficio por el plan fiscal es hasta 20 veces mayor a los gastos nuevos y aún así pasaron su solicitud a Aresep, quienes continúan con la valoración de si aprueban o no esta importante cantidad de aumentos.