Prepare el bolsillo: IVA generará aumento de ¢6 por litro de gasolina
Así lo anunció esta mañana la Cámara de Empresarios del Combustible.
Luego de reiteradas solicitudes de aclaración ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y el Ministerio de Hacienda, este lunes la Cámara de Empresarios del Combustible recibió la confirmación de que el margen por transportar y vender en punto fijo los hidrocarburos deberá gravarse con un 13% del impuesto al valor agregado.
Según estimaciones de la Cámara, el incremento será de aproximadamente ¢6 colones por litro vendido.
En primera instancia las autoridades de gobierno anunciaron que los precios de los combustibles que expende RECOPE a nivel de los planteles, no está sujeto a está carga impositiva.
Sin embargo, hoy quedó claro que las tarifas de transporte de combustible a las estaciones de servicio y a otros clientes así como el monto correspondiente al margen de distribución de combustible deberán ser cancelados por el consumidor final.
La entrada en vigencia de dicho impuesto, requiere el pronunciamiento de la ARESEP, puesto que es necesario una modificación de la tarifa a efecto de incorporar el impuesto en el precio.
Bajo esta premisa justificada y contenida en la misma Ley No9635, se indica para los prestadores de servicios públicos que estarán facultados a cobrar el impuesto una vez que se cumpla el siguiente precepto.
TRANSITORIO XVIII-
Lo establecido en esta ley aplicará a los operadores de los servicios debidamente autorizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hasta tanto dicha entidad realice los mencionados ajustes metodológicos, que reconozcan los costos en la operación de los servicios públicos regulados.
Datos generales
El IVA es un impuesto indirecto porque grava el consumo. Es instantáneo porque el hecho generador se agota en sí mismo y no cuenta con un periodo impositivo, lo que si encontramos en los impuestos periódicos. Ahora bien en relación a aspectos económicos del impuesto, la doctrina nos ilustra de la siguiente forma:
También se dice que el IVA que es un impuesto e los consumidores finales y no de los empresarios pues el mecanismo de deducción y de repercusión de las cuotas impositivas permite la traslación efectiva del consumidor final.