¡Prepárate! El clima podría darnos una sorpresa en la mitad de la semana
Es importante mantener la alerta, ya que los suelos están saturados y el riesgo de inundaciones o deslizamientos sigue siendo alto.
Las condiciones del tiempo durante octubre siempre son un reto, y este año no es la excepción. Las autoridades advierten que, aunque los primeros días de la semana traerán más lluvias, para el jueves y viernes la situación podría cambiar. Es importante mantener la alerta, ya que los suelos están saturados y el riesgo de inundaciones o deslizamientos sigue siendo alto.
Rebeca Morera, especialista del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que entre martes y miércoles se mantendrán las lluvias durante las tardes y noches, pero todo apunta a que las condiciones meteorológicas serán diferentes para el final de la semana.
“Iniciamos la semana con inestabilidad en la atmósfera, lo que facilita la presencia de lluvias. Sin embargo, para el jueves y viernes se prevé que la humedad disminuya, lo que llevará a lluvias más aisladas”, indicó Morera.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) continúa monitoreando un sistema de baja presión que avanza por el Caribe. Afortunadamente, este sistema parece alejarse de Costa Rica y dirigirse hacia el Golfo de México, lo que podría reducir el impacto en el país.
“Este sistema ha mantenido la zona de convergencia intertropical cerca de nosotros, lo que ha provocado un ambiente húmedo e inestable en estos primeros días. No obstante, al moverse hacia el norte, esa humedad disminuirá”, comentó la experta.
Las autoridades siguen al tanto de las actualizaciones meteorológicas, y piden a la población no bajar la guardia.