Precios de ‘ropa americana’ se dispararán ante obligación de lavarla antes de venderla
Desde esta semana todas las tiendas deberán lavar las 12 toneladas de ropa que importan año a año. Se espera impacto económico, laboral y ecológico por este decreto
Durante muchos años, el sector comercial de la ropa usada ha ido creciendo y estableciéndose de manera firme en el mercado, por lo que es sumamente común encontrar una típica tienda de “ropa americana” en el centro de la mayoría de cantones a nivel nacional, por esto podría cambiar para mal.
Decreto que molesta al sector comercial
El Ministerio de Salud emitió un decreto (el cuál entró a regir desde este viernes anterior) con el que pretenden establecer una regla de carácter obligatorio para que todas las empresas importadoras y comerciantes de ropa usada en el país tengan que lavar la ropa y fumigarla antes de que esta sea puesta a la venta al público en general.
En la actualidad se importan más de 12 toneladas al año de ropa usada y hasta el momento solo se les solicita que sean fumigados, como la mayoría de importaciones, para evitar que traigan alguna enfermedad o algo similar, pero esto traería una consecuencia comercial y laboral muy angustiante para los miembros de esta industria.
Empresarios preparan ataque para traerse decreto abajo
La Cámara de Importadores ha pegado el grito al cielo pues esto elevaría los costos de operación de una gran manera, gastando en nueva maquinaria industrial y personal para operarla, además de todos los insumos como jabón y los millones de litros de agua que esto implicaría. Según advierten los comerciantes, esto implicaría un cierre técnico temporal mientras consiguen el equipo necesario y podría poner en riesgo los 7000 empleos directos que este sector comercia.
La decisión de las autoridades de salud la argumentan con medidas similares aplicadas en Sudamérica para prevenir algún padecimiento que traiga la ropa. No obstante, los comerciantes alegan que no se tiene el más mínimo precedente de que esta ropa haya causado alguna enfermedad o haya tenido alguna mala consecuencia en sus consumidores. Por este motivo, la Cámara de Importaciones ya impuso tres recursos para traerse abajo este recurso que les afecta tanto económicamente.