Prácticas profesionales y pasantías de colegios técnicos nunca han sido pagadas
Pese a que en la práctica se trabaja en jornada completa por casi 3 meses y muchas veces no se paga, los estudiantes piden pago por trabajar menos de 10 horas por semana
En el transcurso de la semana, en el contexto de diferentes manifestaciones sindicales y de diversos grupos de estudiantes, la idea de implementar la educación dual en el aparato educativo de nuestro país ha generado mucha controversia entre opiniones y algunas informaciones infundadas compartidas en redes sociales.
Desde hace varios años se inició la discusión sobre la educación dual en nuestro país pero entró en un congelamiento por varios años hasta que entró al poder el gobierno de Carlos Alvarado, quien replanteó el proyecto y lo presentó ante la Asamblea Legislativa para su aprobación en donde actualmente se discute. Además, en una visita del mandatario a Alemania, volvió a insistir con la iniciativa con influencia de los poderes alemanas.
¿Qué es la educación dual?
La educación dual es un sistema que se aplicaría en los colegios técnicos del país para estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo año dedicarían de 6 a 10 horas de su tiempo lectivo por semana a trabajar en alguna empresa pública o privada con el propósito de “aprender haciendo” para aplicar la teoría que deberían de aprender en el tiempo que dedican en el centro educativo, pero solo aplicaría para mayores de 15 años. Además podrán participar el Instituto Costarricense de Aprendizaje y las universidades
Educación dual divide opiniones
Sin embargo, los estudiantes están sumamente molestos porque en el proyecto que actualmente se plantea no se incluye ninguna medida que haga indicar alguna remuneración mientras laboran de 6 a 10 horas en una organización cada semana dentro del proyecto de educación dual y tampoco se obliga a las empresas a pagarle a todos los menores el transporte ni alimentación en el tiempo que laboren.
Pese a esto, los estudiantes podrían optar por becas de ¢120 mil colones mensuales que les dará el gobierno y las empresas están en toda su libertad de darle a los menores una beca que no supere el 30% del salario mensual de un empleado a tiempo completo.
Experiencia laboral no remunerada siempre ha existido
No obstante, los alumnos de colegios técnicos siempre han vivido con esta realidad, pues deben a someterse a dos procesos laborales para graduarse en el que tampoco se le obliga a la empresa a darles un salarios o asegurarlos, aún cuando trabajan un mínimo de 40 horas semanales y no solo 10; además de que solo se les da una póliza y no un seguro de la Caja Costarricense del Seguro Social. Estos son los procesos:
- Pasantía: dos semanas en undécimo año en una empresa que inicialmente buscan los estudiantes
- Práctica profesional: dos meses y medio en duodécimo año en una empresa que le busca el centro educativo
En estos escenarios, algunas compañías eligen si darle a los trabajadores un contrato con un salario, mientras en otras ocasiones solo se les da una ayuda de carácter no salarial, según lo ha confirmado la Contraloría en reiteradas ocasiones.