Posible rebajo del marchamo entra en su etapa más importante en la Asamblea Legislativa
¿Cuánto será el rebajo de cada vehículo?
Esta semana es fundamental para conocer si se realizará una rebaja en el costo del marchamo 2022, además, podría ser votado en el primer debate.
De momento, esta propuesta está pasando por un periodo de consultas entre varias varias instituciones públicas relacionadas.
¿En que consiste este rebajo del marchamo?
Los diputados buscan aprobar un proyecto de ley que bajaría hasta en un 50% el impuesto a la propiedad de vehículos del 2022, que se cobra dentro del marchamo, dependiendo del tipo de vehículo.
El tributo equivale alrededor del 63% del monto total del marchamo, el resto incluye el Seguro Obligatorio de Vehículos (SOA).
Este proyecto se ejecutará bajo el expediente 22.519 este, además, un grupo de diputados propone rebajas tributarias como las aplicadas el año pasado:
Por ejemplo, las motocicletas valoradas en menos de ₡ 1.000.000 millón quedarán exentas del cobro del IVA.
¿A quiénes no beneficiarán?
Cabe señalar que el proyecto no beneficiará a los jerarcas de los supremos poderes, o sea, presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados, magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Supremo de Elecciones; tampoco a los jerarcas de ninguna institución, miembros de juntas directivas, alcaldes y vicealcaldes.
¿A quienes sí beneficiarán?
La propuesta incluye una reducción de las tarifas del canon regulatorio del Consejo de Transporte Público (CTP), que pagan los operadores.
A los operadores concesionarios o permisionarios de rutas regulares se les reduciría un 16,79%.
En cuanto a los operadores permisionarios de servicios especiales en sus distintas modalidades, la rebaja sería de 16,63%.
A los operadores del servicio de taxi, tanto concesionarios como permisionarios de taxi y Servicios Estables de Taxi (Seetaxi), se les aplicaría un descuento del 50%.
En el caso del canon que deben cancelar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se les aplicaría una rebaja porcentual a todos los operadores de transporte público de un 50% sobre el canon establecido para el 2022.