¿Por qué ha temblado más de 20 veces en las últimas 24 horas? OVSICORI revela motivos
La Zona Sur del país ha experimentado una significativa actividad sísmica desde la noche del pasado viernes, según detalló Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Oviscori) de la Universidad Nacional (UNA).
Esto luego de que la noche de este viernes, un fuerte sismo de magnitud 4.7 sacudió la región. El epicentro se ubicó a 8 kilómetros al norte de San Isidro de Pérez Zeledón, registrado a las 8:29 p.m. del viernes 16 de febrero.
Desde este suceso, la página de Facebook del Oviscori ha registrado más de 20 réplicas durante la noche y la mañana del sábado. Protti indicó que la actividad sísmica se concentra entre el sur del Cerro de la Muerte y San Isidro de Pérez Zeledón, una zona que ya experimentó intensa actividad en 2023.
El experto explicó que esto se debe al estado de fracturamiento intenso presente en la corteza terrestre en la región. Destacó que es una zona con numerosas fallas y señaló otra secuencia sísmica al norte de Vara Blanca, entre los macizos del Volcán Barba y la ladera noreste del Volcán Poás, con tres sismos perceptibles por la población en esa área.
El Oviscori se mantiene alerta ante la actividad en la zona y planea ofrecer un informe actualizado sobre la cantidad y la intensidad de los movimientos registrados.