¿Por qué es falso que en Costa Rica hay más casos solo porque se hacen más pruebas?
Nayib Bukele aseveró semanas atrás que nuestro país tenía pocos casos de #COVID19 porque hacía pocas pruebas y esto fue replicado por Fabricio Alvarado, pero es una afirmación que según Daniel Salas “no tiene el mínimo sentido”
Semanas atrás, en medio de la pandemia que afecta a todo el mundo por el COVID-19, el polémico mandatario salvadoreño, Namibia Bukele, sirvió la mesa para la polémica con nuestro país luego de minimizar los esfuerzos que hacía nuestro país para combatir la situación necesaria, asegurando que si Costa Rica hiciese la cantidad de pruebas diarias que hacen ellos los casos aumentarían considerablemente como si eso fuese un logro.
Dichas aseveraciones fueron replicadas por muchísimas personas en redes sociales de suelo tico, incluyendo al ex candidato presidencial, Fabricio Alvarado, quien es fiel seguidor del conservador Bukele. El múltiple aspirante presidencial, Otto Guevara, también hizo eco de tal afirmación y exigió al Ministerio de Salud hacer más pruebas y seguir el ejemplo salvadoreño.
Fabricio pide que se escuchen sus recomendaciones
A lo largo de las últimas tres semanas, ante el aumento exponencial de casos positivos y pruebas realizadas en nuestro país, estas figuras salieron a hacer alarde de que “desde hace meses tenían la razón” y el mismo Fabricio Alvarado aseguró que por “testarudez” el gobierno no hizo caso de sus recomendaciones, mismas que carecen de cualquier respaldo técnico, científico y médico.
Alvarado advirtió que “ojalá no se hayan dado cuenta muy tarde” que desde el principio tenían que hacer tantas pruebas masivas como ahora, dando a entender que Costa Rica tenía un aumento sostenido de cientos de casos desde hace muchas semanas.
Recomendación sin pies ni cabeza
No obstante, el mismo Daniel Salas dijo el pasado 8 de abril que hacer pruebas masivas en ese entonces “no tiene ningún sentido lógico”, pues el país contaba con el rastreo casi total de todos los casos con sus contactos, lo que le permitía hacer pruebas de manera proactiva con personas que tenían algún tipo de nexo con los nuevos contagiados, sin necesidad de hacer pruebas al azar y aplicando el método de vigilancia centinela.
Conforme las semanas pasaron y muchas personas hicieron caso omiso a las recomendaciones, se confirmó la transmisión comunitaria y se pierde el rastreo epidemiológico de los casos nuevos, obligando así a las autoridades a ser más reactivos esperando que las mismas personas con síntomas los busquen y haciendo testeos masivos aleatorios en clusters de contagio como Alajuelita, Pavas y Guararí.
Otra premisa totalmente falsa es la de “a mayor cantidad de pruebas, mayor número de casos confirmados” que compartían Bukele y Alvarado diciendo que en Costa Rica habían pocos casos porque se hacían pocas pruebas, pues esto hubiese incrementado desde hace muchas semanas la cantidad de hospitalizados y muertes, dado que el ingreso de una persona enferma con el virusno siempre se da posterior a que se le confirme que tiene el virus. Conforme aumentaron los casos en las últimas semanas, así lo hicieron la cantidad de muertes, personas en Unidad de Cuidados intensivos y hospitalizados, mismos que ayer ascendieron a 132.