Por primera vez en dos años Carlos Alvarado tiene una calificación positiva por parte de los ciudadanos
Así lo revela el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
La noche de este martes, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) proyectó que la mayoría de los ciudadanos aprueba el manejo del presidente de la República, Carlos Alvarado, y de su gabinete el manejo de la pandemia por el coronavirus que llegó a suelo nacional el 6 de marzo.
El CIEP, realizó las entrevistas de la encuesta del 13 al 22 de abril, el estudio incluyó 1042 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años con teléfono celular. A los resultados se les aplicó un margen de error de 3 %.
La encuesta, muestra una notable recuperación en la percepción de los ciudadanos sobre la labor del mandatario.
En noviembre del año anterior, un 22 % calificaba su accionar de forma positiva, mientras que un 59% la catalogaba como mala.
Ahora, la historia es muy diferente, un 65% aplaude su labor y solo un 20% da una calificación negativa sobre el desempeño del presidente.
Esta es la mejor nota que el mandatario Alvarado obtiene en lo que va de su administración y una de las mayores calificaciones a la gestión de un presidente desde el año 1995.
El informe del CIEP, señala que, si bien es cierto que este estudio le da continuidad a la evaluación sobre la labor de Alvarado, hay una condición extraordinaria: la crisis sanitaria y económica causada por el Covid-19.
“Esta encuesta es un estudio ordinario de nuestro programa de opinión pública, pero efectuada en tiempos extraordinarios.
Estamos conscientes de que ocurre en momentos en los que la crisis sanitaria azota al país, y que sus efectos sociales, económicos y políticos están empezando a sentirse, pero la magnitud de estas repercusiones es incierta y difícil de predecir”, indicó la entidad.
El equipo de investigación a cargo de la encuesta, explicó que la ejecución de medidas como el Plan Proteger, que consiste en subsidios para los trabajadores que se han visto afectados por la crisis del coronavirus “significa un incremento sustancial en el gasto social del Gobierno, que podría contribuir a explicar este aumento de la aprobación presidencial en la actual coyuntura”, pero es claro en afirmar que la historia muestra que este tipo de momentos de alta popularidad son coyunturales.
La gestión del Gobierno también subió de un 19 % a un 76 %. Solo un 9 % de las personas califica de malo o muy malo el accionar del Ejecutivo.
“La respuesta institucional a la crisis del coronavirus, y la confianza a las acciones tomadas por las instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad podrían explicar este aumento en la valoración positiva en general del Gobierno”, explicó el CIEP.
En relación con la pandemia, el 95 % de las personas aprueba la actuación del Ministerio de Salud y de la CCSS, mientras que el 89 % aplaude la gestión del Ministerio de Seguridad.
Restricciones vehiculares, la suspensión de actividades masivas y de ocio, así como la limitación de los permisos sanitarios de lugares de atención al público son parte de las medidas implementadas por el Gobierno con el ministro Daniel Salas y el presidente de la CCSS, Román Macaya como protagonistas.
El 93 % de los entrevistados, está de acuerdo con las medidas sanitarias adoptadas, mientras que el 3 % cree que no son las indicadas.
En materia económica, el 70 % opina que las decisiones están bien, mientras que el 19% las define como malas o muy malas.
En general, un 74,5% cree que las acciones del Gobierno para atender la crisis a raíz del Covid-19 son correctas, mientras que un 7 % no confía en ellas.
El coronavirus es ahora el principal problema que enfrenta Costa Rica, con un 35.2 % de las opiniones, seguido por el desempleo, un 27,2 % y el costo de la vida y la situación económica, un 15,2 %.